TORREÓN, COAH.- No serán a gusto de las empresas cerveceras ni de los comerciantes de bebidas embriagantes, los cambios que se hagan al Reglamento de Alcoholes, pues aunque necesarios, se harán en forma consensuada y para el bien de la comunidad en general.
Según la regidora, Consuelo Rivas Gleasson, ayer se efectuó la segunda reunión a manera de foro para recibir propuestas de parte de los diversos sectores de la ciudad, en torno a la intención de hacer ajustes al Reglamento.
“Se ha hablado mucho con respecto a este tema, la Comisión de Alcoholes tiene la inquietud de que sí exista una modificación que se dé en los artículos, que verdaderamente cumpla las necesidades de los ciudadanos en general”.
Ayer, representantes de una de las dos empresas cerveceras más importantes del mercado regional, propusieron que se vendan bebidas embriagantes de las ocho de la mañana a las tres de la mañana y el domingo, de ocho de la mañana a siete de la tarde.
Por lo que hace a las organizaciones de expendedores de vinos, la propuesta es en el mismo sentido, “ampliación de los horarios y que se autorice la actividad los domingos”.
Los comerciantes del ramo alegan que se vive una “ley seca” ficticia, que existe una desleal competencia con los vendedores de Gómez Palacio y por ende se registra una considerable evasión de recursos hacia los municipios cercanos que no tienen problemas en los horarios.
En la reunión de ayer expusieron que es más el perjuicio que se registra actualmente por el clandestinaje y la prohibición de venta los domingos que de hacer cambios al respecto.
La regidora priista consideró que será para mediados de este año en que se puedan hacer cambios importantes en el Reglamento de Alcoholes, una vez que se obtengan otras propuestas.
Esta segunda reunión se realizó ayer en la Sala de Cabildo y estuvieron presentes los regidores que integran la Comisión de Alcoholes que preside el síndico Carlos Romo Vásquez.
Una de las actividades que se realizan paralelamente a este proyecto de modificaciones es hacer cuadros comparativos con los reglamentos de otras ciudades del país.
Será un esfuerzo inútil
Serán inútiles los esfuerzos que se realicen a nivel municipal para modificar el Reglamento de Alcoholes, ya que primero se tiene que revisar y cambiar el Reglamento Estatal, pues tiene potestad en materia de bebidas embriagantes.
El empresario José Luis Flores Juárez, secretario del Consejo Consultivo de Seguridad Pública y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Canirac, declaró ayer que “no se va a poder hacer nada mientras no se revise el acuerdo del mes de abril de 1994 donde se determinaron los horarios vigentes y la disposición para que haya Ley seca”.
Luego de quejarse que pese a “que somos representantes de organismos ciudadanos y somos empresarios restauranteros”, no fueron invitados al foro de consulta realizado ayer, José Luis Flores Juárez comentó que evidentemente los regidores no saben del asunto.
Aunque precisó que sus señalamientos eran en forma respetuosa, señaló que buscar cambios serios y trascendentes al Reglamento de Alcoholes, debe ir más allá de buenas intenciones, foros y consultas, ya que se precisa, “conocer el articulado actual”.
Flores Juárez expresó que en aras de ir directamente a lo medular de este asunto, “como Consejo Consultivo de Seguridad Pública estamos pidiendo la intervención del Congreso del Estado para que modifique el Reglamento de Alcoholes”.
Recientemente en reunión de los empresarios con el Gobernador del Estado en la ciudad de Parras, “se le planteó la necesidad de efectuar cambios debido a lo obsoleto en algunos aspectos, que son la mayoría”.
Incluso José Luis Flores Juárez destacó la necesidad de que se tome en cuenta el factor turístico, ya que “debe tomarse en cuenta cierto tipo de negocios sobre todo restaurantes- bares que deben tener un horario más amplio para operar, ya que su ubicación y el tipo de clientes que acuden así lo precisa”.
No puede ser que todos los negocios a la una de la mañana ya están cerrados.