09 agosto 2003
Santo Domingo, 4 ago (EFE).- La saltadora mexicana María Rifka, medalla de plata en los Juegos Panamericanos, afirmó que desconocía el cambio en el reglamento que proclamó campeona a la dominicana Juana Arrendell, por tener mejor concurso total, pese a haber sobrepasado la misma altura.
Rifka dijo que se quedó sorprendida cuando dijeron que Arrendell era la campeona, porque según sus cálculos, ella había pasado la anterior altura con un intento menos, el baremo que se utilizaba anteriormente para desempatar.
"Me explicaron acababa de salir un nuevo reglamento que rompía el desempate por mayor número de intentos, pero yo no lo conocía", indicó a Efe.
Rifka también se quejó del enorme retraso con el que comenzó el salto de altura, unos 40 minutos. "Nos desgastó muchísimo y la prueba es que casi todas las atletas brincaron por debajo de sus marcas. Yo le eché muchísimo corazón y salió una buena marca, pero el retraso fue muy malo para todas", afirmó.
La atleta mexicana aseguró que la medalla la siente "como oro". "Le eché muchísimo corazón, porque en el 1,83 me entró el cansancio, ya que fue una prueba demasiado dura y demasiado estresante. Yo dije antes de venir que iba a dar algo bueno y cumplí", agregó.