MÉXICO, DF.- El holandés Leo Beenhakker es el nuevo técnico del América para los próximos dos años, con opción a un tercero, y a decir del presidente del club, Javier Pérez Teuffer, su contratación se debió a un compromiso de la directiva con la afición.
Aunque la presentación ayer a los medios estaba programada a través de una teleconferencia, no fue así pues el holandés está de viaje y llegará a México hasta el uno de julio, cuando concluya una serie de compromisos que tiene con la directiva del Ajax, donde se desempeñaba como director de fuerzas básicas.
La vuelta de Beenhakker tuvo su origen en que “nosotros pensábamos que era una deuda que el club tenía con la afición, que siempre que había la posibilidad de contratar a un nuevo técnico el señor Beenhakker se presentaba siempre como una de las alternativas que el público pedía. Además, llegar a América siempre es con la obligación de ganar el título”.
Pérez Teuffer manifestó que “nos hizo pensar mucho en esta decisión que una de las cosas que nos dijo (cuando lo contactaron en Holanda dos días después de la eliminación en el actual torneo) fue que el América no puede tener el estadio lleno de concreto, lo tiene que tener lleno de gente”.
Indicó que pensar en los seguidores fue clave luego de otro comentario que hizo el técnico en el sentido de que “prefiere (Beenhakker) que el equipo pierda cinco a cuatro, pero que haya nueve goles para la gente. No con esto estamos asegurando ningún campeonato, pero sí espectáculo y creo que eso es importante para la afición del América”.
Aunque el titular del club señaló que fue complicado convencer a Leo de regresar a México, por tener poco tiempo de que había negado una oferta del Guadalajara, consideró que será sumamente positivo para la institución por lo que fue en su primera etapa al frente del club, cuando ganó 19 partidos, empató nueve y perdió sólo cuatro.
Pérez Teuffer aseveró que en comparación de lo que pudieron pagarle a un estratega mexicano bien cotizado el sueldo para el holandés está en el promedio, ni mucho más caro, ni mucho más barato.
“El señor cobrará lo que un ochenta por ciento de técnicos mexicanos devengaría por venir a América”.
Respecto a las declaraciones del ex vicepresidente americanista Francisco Hernández, quien se quejó del comportamiento del holandés en su primera etapa al frente del equipo, el directivo pidió respeto para la institución, pues tiene dos versiones sobre la salida del timonel y ninguna se parece a lo dicho por “Panchito” Hernández.
“Me parece que el señor Hernández debería tener mayor respeto por la institución, creo que tiene ganas de ser protagonista, de regresar al América, pero algún día sacaremos su expediente y se darán cuenta por qué no está con nosotros”, expuso.
Rechazó que una de las condiciones para firmarlo es que el timonel trajera jugadores al club, como sucedió en su primera etapa cuando el camerunés Francois Omam Biyik y el zambiano Kalusha Bwalya se vistieron de Aguilas. Desmintió también una versión de que anda por Sudán en busca de traer otros futbolistas africanos.
En conferencia de prensa donde estuvo acompañado por los vicepresidentes Alejandro de Haro y Héctor González Iñárritu, el jerarca de Aguilas indicó que Beenhakker tiene ya información sobre el rendimiento y actuaciones de los jugadores del plantel en el Campeonato Clausura 2003 para delinear el grupo y su trabajo.
En principio vendrá sin auxiliares porque desea conocer la labor de José Manuel “Chepo” de la Torre y Guillermo Naranjo. Añadió que los auxiliares “van a salir de la misma gente del América. Además, conoce bien a (Germán) Villa, a Cuauhtémoc (Blanco), a varios jugadores. La lista de transferibles se va a hacer de forma conjunta”.
Respecto a la contratación del atacante uruguayo Sebastián Abreu, actualmente con el Nacional de su país, dijo que tuvieron sólo pláticas preliminares con él y negó tener miedo a fichar a un jugador polémico en el trato con sus compañeros, como sucedió en la Universidad Autónoma de Guadalajara y Cruz Azul.
“No estoy para juzgar a Abreu, son de esos jugadores que no lo recomienda nadie porque se recomienda por sí solo, por los resultados que tiene y los goles que anota por campaña”. Y agregó: “Su manejo dentro de vestidor dicen que es algo problemático, pero en el América eso es común, así que no nos espanta”.