28 octubre 2003
Moscú, (EFE).- La nave rusa Soyuz TMA-2 regresó hoy con éxito a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (ISS) con los astronautas Pedro Duque, de España, Yuri Malénchenko, de Rusia, y Edward Lu, de EU.
El aterrizaje se produjo en régimen normal y en el lugar previsto, cerca de la ciudad de Arkalyk, en la república de Kazajistán, en Asia Central, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
Durante el descenso, los cosmonautas mantuvieron permanentemente la comunicación con el CCVE y las unidades de rescate, integradas por nueve helicópteros, incluido uno de la NASA, tres aviones, y equipos terrestres.
Nada más abandonar el módulo de descenso los tres astronautas fueron sometidos a una revisión médica en el mismo lugar del aterrizaje, donde se desplegó una tienda de campaña para los médicos.
El aterrizaje de la Soyuz TMA-2 estuvo acompañado por una serie de medidas de seguridad adicionales para evitar lo que sucedió con la Soyuz TMA-1, en la que regresó la expedición anterior el pasado mes de mayo.
Por un fallo en el sistema de retorno, la Soyuz TMA-1 en lugar de efectuar un descenso controlado aterrizó en caída libre y los astronautas Keneth Browersox y Donald Pettit, de Estados Unidos, y el ruso Nikolai Budarin soportaron desaceleraciones muy elevadas.
El jefe del servicio de búsqueda aeroespacial, Vladímir Popov, indicó que esta vez la nave de retorno disponía de equipos de comunicación vía satélite.
Durante su segundo viaje al espacio, de diez días de duración, el astronauta español Pedro Duque, de la Agencia Espacial Europea, efectuó a bordo de la ISS más de una veintena de experimentos biológicos, fisiológicos y tecnológicos.
Sus compañeros de retorno, Malénchenko y Lu, estuvieron en la plataforma orbital 184 días y también hicieron una serie de experimentos científicos, además de las obras de mantenimiento de la ISS.
Durante su permanencia en la estación, Malénchenko contrajo matrimonio por poderes el pasado 10 de agosto con la estadounidense de origen ruso Ekaterina Dmítriyeva, quien ha viajado a Rusia para reunirse con su esposo.
Una vez confirmado el aterrizaje exitoso, y los informes sobre el buen estado de salud de los cosmonautas, fuentes rusas informaron sobre un contratiempo en el espacio poco antes de que se desenganchara la Soyuz TMA-2 de la ISS.
Valeri Riumin, número dos del consorcio aeroespacial ruso Energuia, indicó que debido a un error, los motores de la Soyuz se encendieron antes de tiempo y que la ISS perdió su orientación.
"No nos gustaba la posición de la estación, porque en determinado momento y por causas aún desconocidas se encendieron los motores de la nave (Soyuz) que inclinaron la plataforma en unos 25 grados", dijo Riumin.
Según el funcionario ruso y ex cosmonauta, para devolver la ISS a su posición inicial "hubo que gastar cierta cantidad de combustible tanto de la estación como de la Soyuz".
Riumin recalcó que los motores de la nave sólo pueden encenderse si los tripulantes "levantan la tapa que cubre los dos botones que hay que presionar para que ello ocurra".
"Antes del descenso nos era incómodo interrogar a los tripulantes, no quisimos hacerlo y ellos tampoco nos dijeron nada. Dejaremos todo esto para cuando analicemos el vuelo", añadió.
Pero un experto del CCVE minimizó lo ocurrido al comentar que el supuesto "error de los cosmonautas" en realidad ayudó a recuperar la posición correcta de la ISS.
"No hay mal que por bien no venga. Antes del desenganche hay que rotar la ISS 90 grados para que quede perpendicular al plano de su órbita, y el encendido anticipado de los propulsores sólo aceleró esta maniobra", explicó el experto a la agencia Interfax.
Añadió que después del desenganche de la Soyuz TMA-2, la ISS recuperó su posición inicial respecto del sol mediante el encendido de los propulsores de la Progress TM-48 y la Soyuz TMA-3, actualmente adosadas al ingenio espacial.
La corrección de la posición de la ISS fue la primera maniobra para el estadounidense Michael Foale y su colega ruso Alexandr Kaleri, quienes permanecerán a bordo de la plataforma durante los próximos 200 días.