México, (Notimex).- El humor trasgresor de Charles Chaplin llegará al Auditorio Nacional el próximo 23 de noviembre, cuando se exhiba la versión totalmente restaurada de "El gran dictador", el primer filme sonoro del director y actor británico.
La cinta se presentará en el marco de las actividades de la segunda parte de la 42 Muestra Interancional de Cine que organiza la Cineteca Nacional, a fin de presentar producciones de Europa, Asia, Medio Oriente, Latinoamerica y Estados Unidos, en diversas salas.
Filmada en 1939 y presentada al público en 1940, "El gran dictador" consiguió cinco nominaciones en los premios Oscar en 1941 pero también consiguió ser investigada por la Comisión del Código Hays, por la crítica que realizó hacia los regímenes autoritarios.
Con humor transgresor, Chaplin, quien es el director, guionista, actor y productor de la película, cuestiona no sólo a los regímenes fascistas de Europa de los años 30 y 40, sino a cualquier forma de autoridad desmesurada que ejerza su prepotencia sobre los sectores más débiles.
De acuerdo con información de la Cineteca y el Auditorio Nacional, la cinta representó en su momento "el único ataque frontal al fascismo que iba en ascenso y una crítica a la manera en que Hitler trataba a la población judía.
A "El gran dictador" se le reconoce como una sátira a las aspiraciones políticas reales de Hitler, a sus colaboradores más cercanos y a Benito Mussolini, jefe del Gobierno italiano.
El mismo Charles Chaplin relató en su autobiografía que aún con la censura "estaba decidido a continuar, pues había que reírse de Hitler. "Si hubiera tenido conocimiento de los horrores de los campos de concentración alemanes, no hubiera podido rodar "El gran dictador", no habría tomado a brula la demencia homicida de los nazis", comentó.
Ambientada en el imaginario país de Tomania, la cinta de Chaplin cuenta la desolación de la comunidad judía centrándose en la vida de un barbero que ha vivido ajeno a los cambios políticos de las últimas décadas, debido a la amnesia producida en la primera guerra mundial.
También presenta otro extremo en el que muestra la actividad política ignorante y peligrosa de Adenoid Hynkel, dictador de Tomania, cuyo ego le lleva a imaginarse como dueño del mundo. La versión restaurada de "El gran dictador" es producto de los acuerdos entre herederos de Chaplin con una empresa francesa denominada MK2, que se dedica a rescatar filmes en blanco y negro, y que actualmente trabaja con otros filmes de Chaplin como "La quimera del oro".
En el 2002, la producción restaurada se proyectó en festivales internacionales de Berlín, Alemania, España, Canadá, Australia, Escocoa e Italia, y este próximo 23 de noviembre llegará a México.