El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Es un fenómeno, la gente se vuelca a las taquillas de los cines para conseguir un boleto. Nadie quiere perderse la última parte de la trilogía de El Señor de los Anillos, todos desean ver El Retorno del Rey.
Así es, una de las súper producciones de Hollywood, en la cual se emplearon millones de dólares ,llega hoy a México y a la Comarca Lagunera. Se trata de la tercera parte de El Señor de los Anillos, saga de filmes que ha llevado a Peter Jackson a convertirse en uno de los directores más aclamados del cine fantástico.
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey es el fin de la épica misión de los miembros de la Comunidad del Anillo, la historia donde las fuerzas de Sauron se disponen a realizar el último ataque contra la capital de Gondor, Minas Tirith, antiguo reino que necesita claramente recuperar la figura del Rey. Aragorn, que siempre ha querido ocultar su condición de Rey de Arnor y Gondor, será el encargado de enfrentarse a su destino por sus tierras y por aquellos a quienes ama, en una batalla que finalmente decidirá cuál será el destino de la Tierra Media .
Con la llegada de El Retorno del Rey, la conclusión de El Señor de los Anillos, se abre un nuevo interrogante en Hollywood sobre el futuro de la nueva generación de estrellas nacida con esta trilogía.
Para ese momento los rostros de Elijah Wood, Vigo Mortensen e Ian McKellen se habrán convertido en las estrellas más populares de la también llamada “meca del cine”, recreando un universo de hobbits, elfos, magos y orcos que han pasado a formar parte de la historia del celuloide.
No hay duda sobre el éxito taquillero de esta cinta, que también figura como la principal favorita al Oscar, una estatuilla a la mejor película que corone los esfuerzos de los tres filmes (hasta ahora ganadores de seis galardones en otras categorías).
Se trata del estreno más esperado de la temporada, no tanto por un final ya conocido por todos los lectores del clásico de J. R. R. Tolkien, sino por la fascinación que ha logrado generar este épico cinematográfico capaz de superar los 500 millones de dólares en la taquilla mundial con cada una de las partes anteriores. Logro difícil de superar...
DIFÍCIL DE OLVIDAR
Tanto para la gente como para los actores que participaron en las tres películas de El Señor de los Anillos, quedará eternamente en la memoria la trilogía dirigida por Peter Jackson. Los primeros por la excelente historia, ambientación y todo lo que implicó el filme; los segundos, por los cambios que significó en sus vidas.
- John Rhys-Davies tardaba cuatro horas diarias para transformarse en el Enano Gimli.
-Las tres películas fueron rodadas simultáneamente, siendo la primera experiencia de este tipo en la historia del cine.
-El artesano Peter Lyons ha logrado fabricar una espada con resorte y amortiguador que salió intacta de todos los combates. Normalmente, según los expertos, se solían utilizar alrededor de 20 espadas por película.
-Viggo Mortensen está tan compenetrado con su papel de Aragorn que él mismo se dedicaba a remendar y lavar su ropa personalmente, igual que lo hubiera hecho su personaje hace siete mil años.
-Peter Jackson padece aracnofobia, enfermedad que ha salido a la luz a la hora de realizar el diseño de Ella-Laraña.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
LOS NÚMEROS
Llevar a la pantalla grande la trilogía de El Señor de Los Anillos, implicó un gran despliegue técnico y humano, ésto sin contar los 300 millones de dólares de presupuesto para las tres partes.
-Un anillo.
-Tres películas.
-19 nominaciones al Oscar.
-50 sastres y joyeros.
-100 locaciones y estudios.
-Cinco mil metros cúbicos de vegetación, empleados en la construcción de paisajes naturales.
-200 mil extras generados digitalmente.
-860 millones de dólares recaudados en las taquillas de todo el mundo con El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.
-918 millones con El Señor de los Anillos: Las Dos Torres.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
¡Larga vida al Rey!
TORREÓN, COAH.- La batalla será cruenta; los horribles orcos y el resto de las fuerzas del mal, harán todo lo posible para que Aragorn no ocupe el trono de su reino. La sangre correrá a raudales, pero finalmente los hombres se darán cuenta que a través del valor, el compromiso y la determinación, incluso el más pequeño de los hombres puede cambiar el mundo.
“Además de las grandiosas batallas, se encuentran las historias íntimas, la historia emocional, es en ella donde recae la mayor fuerza de El Retorno del Rey”, dijo en cierta ocasión el director, productor y co-escritor de esta película, Peter Jackson.
Cuando el cineasta comenzó a rodar películas con algunos compañeros de escuela, y luego se financió su propia cámara de 16 milímetros con el dinero que consiguió trabajando en un periódico de Nueva Zelanda, jamás imaginó que algún día llegaría a ser el director más aclamado del cine fantástico.
Y es que con la entrada del siglo XXI, Jackson empieza su mayor y más ambiciosa aventura cinematográfica: Dirigir las tres partes de El Señor de los Anillos, proyecto basado en el libro homónimo de J. R. R. Tolkien, todo un clásico de la literatura universal. La trilogía, rodada de un “tirón”, está formada por las películas La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey.
Jackson dijo que durante los arduos días de filmación y edición de la película, su creatividad fue desafiada, y se estableció una meta de que cada día tendría una nueva idea. “Esa es una manera de obligarme a mí mismo para mantener activa mi imaginación”.
Los esfuerzos fueron muchos, 15 meses de rodaje en Nueva Zelanda nada más con la última parte de la historia, que finalmente terminaron en una película de tres horas y media de duración donde el ejército de Saurón quiere destruir el reino de Gondor, el cual se encuentra desprotegido por la falta de un rey y sólo hay un hombre para esta responsabilidad. ¿Encontrará Aragorn la fuerza para enfrentar su destino y ser el monarca?
En tanto, Frodo, Sam y Gollum se acercan al Monte del Destino. Mientras más cerca están, el poder del anillo aumenta y comienza a afectar la amistad de los dos primeros.
La pregunta clave es si habrá una película basada en la primera obra de Tolkien, El Hobbit, de 1937, que precede a El Señor de los Anillos y también transcurre en la Tierra Media.
Peter Jackson dijo que nadie le ha hablado acerca de hacer la película El Hobbit, sin embargo, agrega: “Parecería extraño que alguien más haga El Hobbit. Parecería un poquito raro.”
PARA HACER MEMORIA
Para quienes desconocen la trama, el personaje central es un joven hobbit llamado Frodo (encarnado por Elijah Wood), quien hereda un anillo dorado tan poderoso que quien lo posea puede gobernar la Tierra Media.
Por orden de un concilio en el que participan elfos, hombres, enanos y el mago Gandalf (personificado por Ian McKellen), Frodo debe destruir el anillo único en el fuego del Monte del Destino, donde fue forjado, antes de que su dueño, el malvado Sauron, lo recupere.
En la primera película, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, un grupo de hombres, elfos, enanos y hobbits, protege a Frodo en su camino hacia la tierra del Señor Oscuro, donde está el Monte del Destino. En la segunda, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, la comunidad se ha dividido, y la guerra se gesta entre las fuerzas del bien, lideradas por Gandalf y un ejército de orcos sedientos de sangre comandados por Saruman, otro mago, superior en jerarquía que Gandalf, pero quien se inclinó a respaldar a Sauron.
EL REY DEL SÉPTIMO ARTE
Peter Jackson es uno de los más destacados directores dentro del cine fantástico. Con la trilogía de El Señor de los Anillos llegó a los grandes estudios y a los presupuestos multimillonarios.
-Sus padres le compraron una cámara de ocho milímetros cuando tenía ocho años. Fue ese regalo, junto a las aventuras de King Kong en la gran pantalla, lo que despertó el interés del neozelandés por el cine.
-Siempre fue un gran apasionado del género de terror. Se estrenó como director con varios cortos, antes de atreverse en 1987 con su primer largometraje, Mal Gusto.
-Su nuevo reto será llevar a la pantalla a King Kong, filme por el cual recibirá 20 millones de dólares. Está previsto que la película llegue a los cines en la Navidad de 2005.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón