Agencias
MÉXICO, DF.- Después de 20 años de no haber filmado una película en español, el director mexicano Luis Mandoki rodará en México las cintas Casas de Cartón y Amapola, a partir de octubre próximo.
En rueda de prensa, el director de cintas como Cuando un Hombre Ama a una Mujer y Mensaje de Amor dijo sentirse muy contento de volver a rodar en su país, sobre todo porque el cine mexicano ha conseguido captar la mirada del mundo como nunca antes lo había hecho.
“Es un momento paradójico para el cine de nuestro país, porque por un lado ha despertado un interés sorprendente, pero por otro lado porque a pesar de ello, las producciones siguen siendo muy pocas.
“Por eso quiero hacer estas dos películas en México, no sólo porque se trata de historias latinoamericanas que no tendría caso filmar en Estados Unidos, sino también porque aquí cuento con el apoyo para hacerlas”.
Mientras Casas de Cartón, que probablemente se filmará en Morelos, narra la historia de un niño en medio del fuego de una guerra; Amapola es un thriller sobre política y drogas, basado en hechos reales y adaptado al cine por el guionista y escritor Vicente Leñero.
“Uno escribe las cosas que le interesan, a veces ello involucra problemas históricos y de nuestra realidad contemporánea, y eso es precisamente lo que me interesa. A mí simplemente me llamo la atención la historia de cómo llegó la amapola a México, pero no es que uno busque esos temas, sino que simplemente llegan”, detalló Leñero respecto a su inspiración temática.
Por otro lado, Alejandro Soberón, director de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y co productor de ambas cintas, manifestó su interés porque éstas sean capaces de traspasar las fronteras de nuestro país, al igual que en su momento lo hizo la aclamada Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu.
“Hay dos tipos de películas mexicanas: las que viajan y las que se quedan, y creo sinceramente que estas dos tienen un enorme atractivo para ser vistas fuera del país”, puntualizó.
Mandoki comenzará a rodar Casas de Cartón en locaciones del centro del país a partir de octubre próximo, mientras que Amapola será filmada desde enero de 2004 en sitios aún por definirse, pero que dado el tema central de la cinta, probablemente estarán localizados cerca de la frontera con Estados Unidos.
FOTOFRASE
Le apuesta a lo hispano
“Yo podría haber buscado presupuesto en Estados Unidos y hubiera hecho una producción hollywoodense, pero preferí hacerla en español, porque es hora de que hagamos películas así, es un mundo nuevo y son tiempos nuevos en los que no podemos depender únicamente del presupuesto del Estado, pero sí podemos hacer producciones importantes con apoyo de la iniciativa privada”, dijo el director”.
Luis Mandoki
Director