Este día vuelve la actividad a los más de 5 mil espacios educativos que hay en la entidad, con el reinicio del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que participan 470 mil estudiantes de todos los niveles de educación, 27 mil maestros y 6 mil 500 trabajadores de apoyo y asistencia en los servicios educativos.
Tras disfrutar de un período vacacional de dos semanas, hoy se normalizan las actividades docentes y administrativas del sector educativo en Durango, según lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Adrián Laveaga Hernández.
El período de asueto fue de 10 días hábiles señalados por el calendario escolar de la SEP, del 13 al 26 de abril, extensivo para trabajadores de la educación de los sectores público y particular, que incluye las oficinas administrativas y de atención al público que hoy reabren sus funciones.
En el nivel de educación inicial, en las modalidades escolarizada y no escolarizada, vacacionaron 465 docentes que a partir de hoy habrán de atender a niños menores de cuatro años y asesorar a los padres de familia en la crianza de sus hijos durante sus primeros días de vida.
También gozaron de asueto 560 maestros que prestan sus servicios en 54 centros educativos, como los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicios y Atención a la Educación Regular (USAER), en donde se proporciona atención especial a niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, que es el nivel de la educación especial.
En preescolar regresan de vacaciones 228 mil alumnos que serán atendidos a partir de hoy por 2 mil 710 educadoras en mil 433 jardines de niños; mientras que en primaria harán lo propio 225 mil escolares inscritos en 2 mil 600 planteles con 10 mil 500 maestros; en secundaria las vacaciones fueron para más de 86 mil alumnos y cerca de seis mil mentores que hoy estarán en las aulas de 773 escuelas en las modalidades de escolarizada y telesecundaria. El resto de la matrícula se integra con alumnos de instituciones formadoras de técnicos, bachilleres, licenciatura, posgrado y las normales.
Adrián Laveaga informó que durante el período vacacional las instituciones formadoras y niveladoras de docentes estuvieron al servicio de los maestros que aún no tienen el nivel de licenciatura o que deseen realizar estudios en la diversas maestrías o especialidades que ofrecen, con la finalidad que tengan la oportunidad de mejorar su trabajo en el aula y buscar la mejoría en sus percepciones salariales, que ofrece la Carrera Magisterial en el factor de preparación profesional o en algunos otros sistemas escalafonarios que existen para el magisterio.