Se le dio marcha atrás a la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado al Congreso, en el cual solicitaba la autorización de los diputados para enajenar los terrenos de las instalaciones de la feria, toda vez que se denunció que previamente el Ejecutivo realizó un convenio para intercambiar 5 mil metros cuadrados de esta superficie, por una extensión de 40 hectáreas de donde se piensa reubicar dichas instalaciones.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Rogelio Ayala Arzola, procedió a darle lectura al dictamen ya elaborado, mediante el cual se autoriza al Gobernador del Estado para que enajene a titulo oneroso, una superficie de terreno de 69 mil 869 metros cuadrados, propiedad del gobierno estatal, siendo donde se ubican dichas instalaciones de la feria.
Asimismo, se indica que el producto de la venta se destinará íntegramente a la compra de un terreno de mayor superficie, su urbanización y construcción que se requiere para la creación de un recinto ferial que propicie la organización de ferias, exposiciones, eventos deportivos y culturales, en beneficio de una mejor promoción industrial, comercial y turística de Durango.
Por su parte, el diputado del PAN Rubén Velasco Murguía abordó la tribuna para manifestar que dicho dictamen contenía diversas inconsistencias de carácter legal y constitucional, en virtud de que la Comisión de Hacienda no menciona en su dictamen que el titular del Ejecutivo ya celebró un convenio con un particular para entregarle como donación en pago por la supuesta compra de más de 40 hectáreas, una superficie de 5 mil metros cuadrados, provenientes de los terrenos de la feria, que ahora el Gobernador solicita se le autorice su enajenación.
Señaló que, en consecuencia, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier ya no garantiza el cumplimiento constitucional de que la enajenación del bien inmueble de referencia se realice en subasta pública, por lo tanto deja sin materia el dictamen a discusión. Por las anteriores inconsistencias jurídicas dicho dictamen debe de ser analizado en el seno de la comisión.
Los particulares con los cuales el Gobernador del Estado, junto con el secretario general de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo, realizó este convenio de donación de los 5 mil metros, son Agustín Chavarría Diez y María Guadalupe Chavarría Diez. A cambio, éstos le entregarán al gobierno poco más de 40 hectáreas que se ubican por la carretera a El Mezquital, donde supuestamente se tiene contemplado construir las nuevas instalaciones de la feria.
Ante esta situación, los diputados del PRI no tuvieron más remedio que aceptar que dicho dictamen se regrese a la Comisión de Hacienda para que sea analizado más a fondo este asunto y que se sustente jurídicamente el mismo.