Ya hay una nueva imagen, pero falta mantenimiento
Vecinos de las colonias Genaro Vázquez, Jardines de Cancún, Valle del Guadiana y el Movimiento Urbano Popular exigieron al Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal, el cumplimiento del proyecto integral de la Acequia Grande, que incluía presuntamente la instalación de áreas verdes, una zona de canchas deportivas, el mantenimiento constante para evitar la acumulación de basura y la seguridad de no verter drenaje al cauce del canal revestido.
Adicionalmente, durante un recorrido los habitantes de las viviendas localizadas a la orilla de la acequia, denunciaron que fue falsa la promesa del Gobierno del Estado en el sentido de que no habría más olores fétidos, descargas de residuales y problemas de contaminación.
El coordinador del Movimiento Urbano Popular, Jesús Díaz Bueno destacó que Ángel Sergio Guerrero Mier hizo la promesa de completar un proyecto amplio que garantiza eliminar los problemas de contaminación, además de construir espacios deportivos y jardines, sin embargo, ha transcurrido más de un año y la autoridad no ha cumplido.
Por su parte, la señora Dominga Pérez, vecina de la colonia Genaro Vázquez señaló que ciertamente se cumplió con la canalización y revestimiento de este cauce que anteriormente sólo conducía aguas negras, basura y animales muertos, sin embargo, aseguró que los malos olores no han desaparecido.
“Hay momento en que el olor es insoportable, sobre todo en tres o cuatro horas durante el día –de las doce a las cuatro de la tarde-, y se supone que esta situación iba a ser eliminada”, apuntó la señora al momento de que El Siglo de Durango recogía testimonios.
La señora Laura Magali Rodríguez, habitante de la colonia Jardines de Cancún, dijo que no se ha desterrado el problema de la contaminación y las descargas de drenaje. “No sabemos de donde caen las aguas negras, pero persisten los malos olores y la mala calidad de vida para los vecinos de este lugar”.
Díaz Bueno representante de una agrupación social con influencia en las colonias localizadas a la orilla de la Acequia Grande, reconoció que se cumplió con la canalización, además de la pavimentación y medianamente el alumbrado público, sin embargo, el problema de fondo que es la contaminación, los malos olores y la descargas de drenaje no se ha resuelto.
El líder social indicó que hace un año, la obra en cuestión fue entregada a la Presidencia Municipal, de tal manera que el Gobierno del Estado se deslindó de las labores de mantenimiento y cumplimiento al 100 por ciento de la “maquetita” que mostraron a los vecinos, donde se incluían “arbolitos, jardines y un área para canchas deportivas”.
Además de que se cumpla con las especificaciones prometidas, las autoridades estatales y municipales, deben continuar con las labores de canalización hasta la carretera a México, que implica una extensión de casi 4.5 kilómetros, con la finalidad de proteger esta zona urbana de la ciudad.
Obra cuestionada
A casi dos años de su entrega, la canalización y la urbanización de la Acequia Grande, es cuestionada por los vecinos de por lo menos cinco colonias, sin embargo, el proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, aseguró que esta obra resolvió problemas de contaminación.
Entre 1998 y 2002, el Gobierno del Estado concretó las canalizaciones del arroyo El Temascal, Acequia Grande y San Ignacio, en la ciudad de Durango, así como los colectores en Lerdo y el sistema interestatal Gómez Palacio-Tlahualilo.
Por su parte, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, aseguró que se han realizado trabajos de desazolve en 7.5 kilómetros del arroyo de la Acequia Grande, localizado al oriente de la ciudad, el cual tiene como función primordial dar salida a las aguas de origen pluvial de la ciudad de Durango.