Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Regreso a clases, un 'dolor de cabeza'

Por Martín Chávez Chávez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- José Luis Muñoz, padre de familia, tendrá que pagar 600 pesos de inscripción o “cuota voluntaria” en la secundaria pública para que su hijo pueda continuar con su formación educativa. Será el primer gasto, pues además deberá comprar uniformes y útiles que significan un desembolso económico mayor.

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostiene que la educación es gratuita, en las secundarias técnicas de mayor demanda las cuotas que se cobran van desde los 400 hasta los 600 pesos, según pudo comprobar El Siglo de Torreón en tres planteles.

En la Secundaria Técnica 77 el pago es de 400 pesos; en la Uno de 600 y en la 83 de 450 pesos.

Sin embargo, en Servicios Educativos de La Laguna, el subdirector general, Juan Carmen Rentería de León, aclaró que en dichas instituciones no se cobra inscripción, pues la educación –como dice la Constitución—, es gratuita, “lo que pasa es que los padres de familia fijan una cuota y la finalidad es que el sacrificio económico de los papás sea mínimo”.

Rentería de León reconoció que las cuotas fijadas por la sociedad de padres, cuando menos en estos tres planteles son elevadas, porque hay gente que no tiene para cubrir esa cantidad de dinero y se contrapone a la idea principal.

Por otra parte, aseguró que cada escuela cuenta con un presupuesto asignado por la SEP y hay algunas instituciones que lo consideran muy bajo, no se conforman con el respaldo económico y buscan otros ingresos para mejorar las condiciones de los planteles.

Sin presupuesto

Contrario a lo citado por el subdirector de Servicios Educativos, el coordinador de Secundarias Técnicas en La Laguna, Gumersindo Castor Carmona, aseguró que estas escuelas no tienen un presupuesto asignado y por ello se fija una cuota de cooperación que definitivamente no es obligatoria.

La cuota fijada por los papás, se destina para gastos de papelería y mantenimiento, además de otras mejoras para el edificio, sin embargo en algunos casos, como los citados, efectivamente es demasiado elevada y afecta la economía de los padres de familia, reconoció.

Ese dinero lo maneja la sociedad de padres y deben rendir cuentas claras, y si se contrapone a lo dispuesto por la Secretaría de Educación, aunque la autoridad no fija topes en ese tipo de determinacio-nes, puntualizó.

El director de la Secundaria Técnica Uno, Gerardo Montaña, informó que la cuota se fija porque no hay presupuesto que se le asigne al plantel, incluso de las escuelas les mandamos papelería a las oficinas educativas, debido a la falta de recursos en esta dependencia.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44723

elsiglo.mx