MÉXICO, DF.- Con una brava reacción en el segundo tiempo, Rayos de Necaxa se sobrepuso a una desventaja de cuatro goles y en seis minutos hizo tres para, finalmente, empatar 4-4 ante Pumas de la UNAM, en partido de la fecha 17 del Campeonato Clausura 2003.
En el Estadio Olímpico Universitario, Francisco Fonseca marcó por el cuadro universitario, apenas a los 49 segundos de iniciado el partido, así como los minutos 32 y 37, y el uruguayo Martín García lo hizo a los 40.
Rayos tuvo una valiente reacción en el complemento y anotó por medio de Braulio Luna, a los 46; Diego Martínez, a los 49; Ángel “Rambo” Sosa, a los 51, y Luis Roberto Alves “Zague”, a los 62.
Tras este resultado, las esperanzas de Pumas por clasificarse a la liguilla se disiparon, al quedarse tercero del Grupo Dos con 20 puntos, lejos de Rayados de Monterrey y Tigres de la UANL, que ya aseguraron su boleto con un parcial de 28.
Rayos, a su vez, siguió como sublíder del Grupo Tres, ahora con 22 unidades, siete menos que Monarcas de Morelia, que llegó a 29.
Necaxa, que la semana pasada ante Morelia se había puesto arriba en el marcador antes de que se cumpliera un minuto de juego, tuvo ahora una distracción que le costó verse abajo en el partido apenas a los 49 segundos del arranque, cuando Fonseca venció al portero Nicolás Navarro tras entrar por el centro al área.
Un completo dominio ejercieron los universitarios durante ese primer lapso, gracias a esta tempranera anotación, y Rayos se desconcentró por completo y pocas veces logró rebasar la línea de mediocampo.
Universidad, prácticamente, destrozó el costado izquierdo en el primer lapso, que fue por donde elaboró la mayoría de sus avances con gran participación del brasileño Leandro Augusto y Jaime Lozano, en rápidas combinaciones.
El 2-0 se registró a los 32 minutos, cuando Manuel de la Torre lanzó el balón por el costado izquierdo a Leandro, quien llegó hasta el corredor del área para meter un centro raso que Fonseca remató con pierna zurda para dejar sin oportunidad al portero Nicolás Navarro.
Tres minutos más tarde, el uruguayo Martín García mandó un pase adelantado a Jaime Lozano, quien ingresó al área y cruzó su disparo, en una oportunidad que se pasó a centímetros del poste, pero a los 37, la fiesta en la tribuna que hoy registró una de las entradas más bajas de todo el torneo, se encendió con la tercera anotación felina.
De nueva cuenta, el brasileño Leandro apareció pegado a la línea lateral izquierda y envió otro servicio raso que Martín García buscó rematar sin lograrlo, pero atrás de él apareció Fonseca, quien barriéndose hizo el 3-0.
Impulsados por su público y con la clara intención de aprovechar las facilidades defensivas que Necaxa otorgaba todavía, UNAM buscó aumentar la cuenta y lo consiguió a los 40.
Para ese momento, Leandro Augusto tomó el balón y lo filtró hacia la media luna del área, donde Fonseca elevó el esférico a la salida de Nicolás Navarro y casi sobre la línea de meta Martín García llegó para impulsarlo al fondo del arco, cuando Salvador Cabrera buscó despejar.
Con ese margen de cuatro goles ambos equipos se fueron al descanso, en lo que parecía una losa para los rojiblancos y una renovación de esperanzas para los universitarios.
Para el complemento, el técnico necaxista, Raúl Arias, realizó dos movimientos en su alineación, sacando a Álvaro Ortiz y al chileno Gamadiel García, por Ángel Sosa y Diego Martínez, quienes de inmediato dieron resultados, apenas al minuto y medio del reinicio.
A los 46, Braulio Luna se encargó de abrir el casillero de Rayos, y a los 49 lo emuló Martínez, en una acción de buena manufactura, en combinación con Sosa, quien le filtró un balón dentro del área para empalmarlo de aire y mandarlo a las redes.
Entonces, el desconcierto reinó entre las filas pumas, que dos minutos más tarde vio aún más reducida su ventaja.
A los 51, Nicolás Navarro mandó un despeje largo hacia Ángel Sosa, quien le robó el balón al zaguero Israel Castro y se enfiló al área rival para cruzar con la parte externa de la pierna derecha y colocar el 3-4.
Luego, se dio una ligera reacción universitaria que fue apagada con buen orden defensivo de Necaxa, que siguió en busca del empate mediante contragolpes, no sin antes sufrir sustos, como un potente disparo de José Luis “Parejita” López que el arquero Navarro rechazó con la clara o un cabezazo de Jaime Lozano que se fue por arriba del arco.
El ansiado empate de Rayos se registró a los 62 minutos, en un golazo de Luis Roberto Alves, quien empalmó de aire un balón dentro del área para dejar sin oportunidad de hacer algo al meta Sergio Bernal.
Necaxa estuvo más cerca del quinto gol que Pumas de recuperar su ventaja, lo que le habría dado todavía posibilidades de entrar a la liguilla, pero a los 71 minutos, en una descolgada de “Zague” que fue culminada por Diego Martínez, Sergio Bernal logró rechazar sobre la línea para evitar el quinto tanto.
Sin embargo, el técnico Arias mandó al campo al ecuatoriano Alex Aguinaga, a los 74, para controlar más su mediocampo y evitar cualquier susto.
De paso, el sudamericano jugó así su partido 476 dentro del futbol mexicano, algo que lo convirtió en el extranjero con más juegos disputados, rebasando los 475 del brasileño Ricardo “Tuca” Ferreti, actual técnico de Tigres de la UANL.
El arbitraje de Gilberto Alcalá Pineda fue bueno y sacó tarjetas amarillas a Mariano Trujillo y Jaime Lozano, de Pumas. Rayos ningún jugador vio cartulina amarilla. El único “expulsado” del partido fue el saco de Hugo Sánchez. La prenda fue colocada en el área técnica de la banca de Pumas, como una forma sui generis para recordar la presencia del técnico inhabilitado para estar en el banquillo ni en el vestidor.
Alineaciones:
UNAM.- Sergio Bernal, Mariano Trujillo, Joaquín Beltrán, Israel Castro, Manuel de la Torre, Gerardo Galindo, Leandro Augusto (Luis Ignacio González, 46), Jaime Lozano (Aílton da Silva, 74), José Luis López, Francisco Fonseca y Martín García (Álvaro González, 86). DT Hugo Sánchez.
Necaxa.- Nicolás Navarro, José María Higareda, Salvador Cabrera, Miguel Ostersen, Miguel Acosta, Mario Pérez, Fabián Peña, Álvaro Ortiz (Diego Martínez, 46), Gamadiel García (Ángel Sosa, 46), Braulio Luna y Luis Roberto Alves (Alex Aguinaga, 74). DT Raúl Arias.