Pendiente la aprobación de la propuesta para regular los videojuegos
Con 15 solicitudes “congeladas” para instalar igual número de antenas de telefonía celular, ayer la Comisión de Desarrollo Urbano, Equipamiento y Obras Públicas inició el estudio de una reglamentación específica que regule la colocación de este tipo de armazones para la recepción de señales de comunicación, tanto de radios como de teléfonos inalámbricos y otros aparatos domésticos para captar frecuencias de televisión vía satélite.
Actualmente la Ley de Construcciones establece criterios muy ambiguos, de tal suerte que urge establecer medidas concretas para regular la instalación de este tipo de aparatos receptores de señales, dijo el regidor Mario Garza Escoboza, presidente de la mencionada comisión edilicia.
De entrada, se pretende determinar aspectos vinculados a los terrenos mínimos para la instalación de antenas, la altura máxima de estos armatostes, en qué zonas se pueden colocar, las bases técnicas y la intervención de peritos especializados, enfatizó.
La intención es procurar una mayor protección en las zonas habitacionales donde se ha colocado un antena receptora, además de definir los radios de distancia, subrayó.
Adicionalmente se pretende dar certidumbre a los inversionistas de las empresas de telefonía celular, radiocomunicación y otros aparatos receptores de señales vía satelital, bajo un esquema de reglamentación, apuntó Garza Escoboza.
Precisó que solicitarán la colaboración de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Federal de Electricidad, además de otras dependencias que pueden aportar asesoría y recomendaciones para la reglamentación que se pretende elaborar.
Asimismo, se abrirá un espacio de diálogo con las empresas con la finalidad de normar los criterios y conocer las especificaciones técnicas de sus equipos y otras características de las antenas instaladas y las que tienen a nivel de solicitud ante la Presidencia Municipal.
Manifestó que este jueves se retomará la propuesta de reglamentación en cuestión con la finalidad de pulir el ordenamiento que podría definir los criterios para la colocación de antenas receptoras de señales de telefonía celular, radiocomunicación y otras modalidades.
OTROS ORDENAMIENTOS
Pretende Ayuntamiento regular actividades
La actual administración a través del Cabildo ha impulsado por lo menos nueve reformas, adiciones y nuevos reglamentos en diversos áreas del municipio, entre las cuales destacan las regulaciones de sonidos, gasolineras, construcciones, cafés Internet, video juegos y otros sectores.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría del Ayuntamiento, hasta el momento el Congreso del Estado ha dado la aprobación a las reformas al Reglamento de la Administración Pública, las adiciones a los reglamentos de construcciones y explotación pública de aparatos reproductores, todas enviadas por acuerdo del Cabildo.
Asimismo, destacan la aprobación del Reglamento de Estacionamientos, las reformas a diversos artículos del Reglamento de Tránsito y Vialidad, el nuevo Reglamento del Ayuntamiento y el ordenamiento para el funcionamiento de gasolineras.
Actualmente el Cabildo tiene pendiente la aprobación de la propuesta para regular los videojuegos, y recientemente ingresó una propuesta de agregar un capítulo para el control de los cafés Internet.