Con la escrituración de más de 150 casas del fraccionamiento San José, se regularizarán situaciones de algunos derechohabientes del Fovissste que están registrados en el archivo maestro del organismo como si hubieran obtenido un crédito para vivienda, cuando no es verdad, lo que les impide acceder al financiamiento.
Afiliados al Fovissste desde hace 7 años, fueron supuestamente beneficiados con un crédito para vivienda bajo el esquema de que el organismo financiaría el 45 por ciento, la banca privada da el mismo porcentaje, y ellos aportarían como abono el 10 por ciento. Sin embargo, la aportación que le correspondía a las instituciones crediticias no se cumplió.
Ello provocó la incertidumbre jurídica de propiedad, ya que no había escrituras de por medio, por lo que muchos de los derechohabientes a los que se les asignaría una vivienda, prefirieron retirarse, pero quedaron registrados en el archivo como si hubieran recibido el crédito.
Pero ahora, de acuerdo a información proporcionada por Cuauhtémoc Armas, titular del Fovissste en Durango, el organismo absorberá el 45 por ciento del crédito, con lo cual se escriturarán las viviendas y se dará certidumbre jurídica de propiedad.
Tal proceso, según lo comentó el funcionario también habrá de traducirse en la regularización de los derechohabientes que aparecen registrados en el archivo como si hubieran recibido el financiamiento, a fin de que puedan acceder a créditos futuros.
Dijo que fue un largo proceso de negociación para lograr que se regularizara a los trabajadores afiliados al ISSSTE, que habitan las viviendas del fraccionamiento San José, pero que por el financiamiento inconcluso, carecían de certidumbre jurídica de propiedad.
Derechohabientes
Sin acceso
Al igual que Vicky Ramírez, trabajadora del Centro de Salud número uno, hay muchos derechohabientes del Fovissste que no pueden acceder a un crédito para vivienda, porque supuestamente ya fueron beneficiadas en el pasado con un financiamiento similar.
Sin embargo, se trata de trabajadores que en el año de 1996, al conocer las condiciones de los créditos así como la mala calidad de las viviendas, decidieron renunciar al financiamiento, pero nunca fueron dados de baja del archivo maestro del Fovissste, por lo que aparecen como beneficiarios.