Durango

Rehabilitan viviendas

Los estragos que aún mantienen 14 comunidades ubicadas en el municipio de Durango a causa de las pasadas lluvias que hubo en la región, determinan todavía incomunicación, proceso de reparación de viviendas y agua contaminada, por esto el Desarrollo Integral e la Familia (DIF) municipal actuó con algunos apoyos alimentarios y físicos para la rehabilitación de sus viviendas.

Joel Corral Alcántar, director municipal del DIF explicó que debido a la incomunicación en la que se encuentran estas comunidades, entre las que están los poblados de Francisco Villa Viejo y Málaga por ejemplo, han determinado la aplicación de estrategias a través del gobierno municipal para la atención y apoyo de las familias afectadas.

Muchos de ellos a causa de la incomunicación están imposibilitados para tomar agua potable en sus lugares de residencia, a causa de la contaminación de los mantos acuíferos y de las fuentes alimentadoras de este vital líquido, por esto repartieron ayer alrededor de 200 garrafones de 20 litros cada uno.

También entregaron ayer mil despensas en apoyo de las personas que han sido afectadas y que suman apoyos a casi tres mil personas, desde que iniciaron las lluvias desde el fin de semana pasado. Dentro de los apoyos, en los que se cuentan también a las 850 personas que se atendieron previamente en el albergue municipal en conjunto, se demandó alimento y cobijas.

Los poblados que recorrieron ayer para la entrega de despensas, láminas, cobertores y agua, fueron Lázaro Cárdenas, 5 de Febrero, 16 de Septiembre, Navacoyan, Montes de Oca y el poblado de Contreras. Indicó que hoy domingo realizarán otro recorrido por los poblados y zonas que ya habían sido visitadas para proporcionar los apoyos necesarios de las familias afectadas.

Dijo que ayer se trasladaron a las zonas dañadas 120 atados de láminas, cada uno con 20 unidades, para que las familias puedan protegerse de las inclemencias del tiempo.

Corral Alcántar expuso que el DIF municipal respondió como segunda instancia a las estrategias de emergencia que realizaron las autoridades correspondientes. Comentó que el DIF municipal únicamente ha actuado en respuesta a los apoyos que requieren las familias, por los desastres consecuentes, sin embargo, consideró que de acuerdo a los pronósticos que se llevaron a cabo, fue posible prever las respuestas en los impactos climatológicos que se derivaron de estos fenómenos naturales.

Nota relacionada:

Distribución

Prevén alimento

El DIF municipal repartió despensas a las distintas comunidades afectadas en el municipio de Durango y se estima que con éstas, familias compuestas por cuatro personas en promedio podrán alimentarse por cuatro a cinco días.

Las despensas se componen principalmente de un kilogramo de arroz, otro de frijol, azúcar, ¼ de sal, dos bolsas de ¼ de sopa de pasta y un litro de aceite y un kilogramo de harina de maíz. Dentro de las mil despensas se contemplaron mil cobijas, que fueron repartidos ayer.

Comestibles

Canasta básica

Con recursos del municipio, el DIF entrega despensas que traen entre otros artículos

.-Un kilo de frijol.

.-Un kilo de Arroz.

.-un kilo de Azúcar.

.-Un cuarto de kilo de sal.

.-Dos bolsas de sopa de pasta

.-un litro de aceite.

.-Un kilo de harina de maíz.

.-Se repartieron además dos mil cobijas.

Fuente: DIF Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51820

elsiglo.mx