TORREÓN, COAH.- Al concluir el ciclo educativo 2002-2003, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Coahuila implementará el programa de Construcción y reparación de espacios educativos, como parte del programa de inversión 2004-2005, anunció Alfonso Torres Alfaro.
El Coordinador de Primarias en La Laguna por parte del Sistema Educativo Estatal, informó que para dar cumplimiento al programa de inversión, se elabora una lista de las escuelas con mayores necesidades y donde es más urgente el apoyo.
No dio a conocer el presupuesto que se destinará al citado programa, ya que no se tiene aún el número de escuelas cuyas necesidades se atenderán durante el próximo período vacacional, sin embargo aseguró que es una suma considerable de dinero.
Torres Alfaro reconoció que muchas escuelas carecen principalmente de servicios sanitarios adecuados, pintura, instalaciones eléctricas seguras y falta de salones, sobre todo aquellos planteles ubicados al oriente de la ciudad, hacia donde se registra el mayor movimiento de la mancha urbana.
Adelantó que las escuelas que se pretende apoyar en la primera etapa de construcción y reparación de espacios educativos, son aquéllas que se ubican en las colonias de la periferia, donde a través de supervisores ya se realizaron visitas para constatar el estado en que se encuentran.
La SEP pretende aprovechar el tiempo de descanso, con el fin de no afectar el proceso enseñanza-aprendizaje y para iniciar el siguiente ciclo sin contratiempo alguno, de ahí la importancia de que los directores de cada escuela se acerquen a la coordinación de primarias para dar a conocer sus carencias.
La “González Ortega”
Una de las escuelas cuya reconstrucción total ya fue autorizada por la SEP, dijo Torres Alfaro, es la escuela primaria “González Ortega”, ubicada en la calle 16 y avenida Corregidora.
El plan de reconstrucción de la escuela se encuentra ya en el Instituto Estatal de Construcción de Espacios Educativos de Coahuila y sólo se está a la espera de que liberen el presupuesto, ya autorizado, para iniciar cuanto antes los trabajos.
El plantel afronta problemas de hundimiento y por ello su población escolar fue desalojada, sin embargo se pretende que al inicio del ciclo escolar 2003-2004, las clases se impartan en esta institución.