GÓMEZ PALACIO, DGO.- Está en marcha un proyecto de rehabilitación de los parquímetros de la ciudad, ante la insistencia por mejorar este servicio y optimizar la ocupación de los espacios en la vía pública.
El tesorero municipal Carlos García González, informó que actualmente se están reparando los aparatos que se recibieron como donación por parte de la administración municipal de Torreón y que se trata de unos 200 estacionómetros.
Refirió que se espera que en las próximas semanas éstos hayan sido reparados en su totalidad, aunque algunos ya se encontraban muy gastados y no será posible reutilizarlos para su instalación en el centro de Gómez Palacio.
El encargado de las finanzas en el Municipio, dijo que la instalación de los aparatos se hará con base en un estudio avanzado en la zona centro, mediante el cual se determinó en cuáles aceras existe una mayor necesidad de que funcionen dichos aparatos.
Según manifestó, actualmente existen 139 parquímetros funcionando en la ciudad y se estima que mensualmente ingresan al Municipio de 45 mil a 50 mil pesos por el cobro que a través de dichos aparatos se aplica a los automovilistas que estacionan sus unidades en la zona comercial.
Otra cantidad similar, dijo, corresponde al cobro de infracciones a quienes no hacen uso de los estacionómetros, que se hacen efectivas mediante el retiro de una de las láminas de circulación como garantía.
El regidor del PRD, Lucio Álvarez Chacón, manifestó que el Municipio registra buenos ingresos mediante los estacionómetros y sin embargo, muchos de los aparatos no están prestando un servicio adecuado, pues son objeto de actos vandálicos y una gran mayoría presenta descomposturas.
Además, dijo, en algunas aceras de la ciudad sólo se puede observar el tubo que sostenía los parquímetros, los que no han sido repuestos durante años.
Estacionamientos exclusivos son un problema
A su vez, el regidor panista Gerardo Nolazco, consideró que los estacionamientos exclusivos en el centro de la ciudad constituyen un verdadero problema que debe ser regulado por las autoridades.
A este respecto, comentó que mientras no se regule este aspecto de nada servirá que la ciudad disponga de un número suficiente de parquímetros.
La presidenta municipal, Leticia Herrera de Lozano, ordenó prohibir en forma determinante los estacionamientos exclusivos en los alrededores de la plaza principal.