Nota principal edición impresa

Rehabilitarán ruta Durango-Mazatlán

Una inversión de 18.5 millones de pesos invertirá la SCT en la reparación de la carretera Durango-Mazatlán, dañada severamente por las abundantes lluvias.

Una inversión de 18.5 millones de pesos aplicará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la reparación de la carretera Durango-Mazatlán, severamente dañada por las lluvias en el tramo comprendido del Llano Grande y límites con Sinaloa, informó el director general de esta dependencia, Rafael Sarmiento Álvarez.

Explicó que la SCT tenía programados 12.0 mdp en trabajos de conservación y mantenimiento, los cuales se suspendieron hace un mes por la intensidad de las precipitaciones pluviales.

Indicó que oficinas centrales acababan de autorizar recursos adicionales por 6.5 millones de pesos que comenzarían a aplicarse inmediatamente, con la finalidad de que en noviembre la carretera esté en buenas condiciones para la circulación vehicular.

Sarmiento Álvarez añadió que las malas condiciones de la carretera comienzan desde el kilómetro 75, a la altura de Llano Grande, y continúan hasta el kilómetro 198, con diferente tipo de daño, de acuerdo con un diagnóstico realizado para atender la problemática dependiendo del grado del daño.

Indicó que la SCT tuvo que posponer los trabajos de bacheo que estaba realizando del kilómetro 75 al 96, porque se vino fuerte el temporal de lluvias, los cuales comenzaron a reanudarse, aprovechando que al día la lluvia permite aproximadamente unas cuatro horas, en promedio, para continuar con los trabajos.

Sarmiento Álvarez añadió que del kilómetro 102 al 110 se realizarán trabajos de reparación, que implica colocar carpeta nueva; del kilómetro 110 al 116 se requieren trabajos más profundos, como abrir cajas, sacar el material y sustituirlo, y echar carpeta nueva.

Del kilómetro 116 al 125 también se contemplan trabajos de reparación con carpeta nueva, y del kilómetro 125 al 198 trabajos de bacheo intenso.

“Esperamos que con estos trabajos, en la segunda quincena de noviembre, a más tardar, la carretera vuelva a estar en buenas condiciones”, dijo el funcionario federal. Subrayó que la secretaría tiene los recursos necesarios para llevar a cabo inmediatamente estos trabajos.

Añadió que oficinas centrales autorizó recursos extras una vez que recibió información del estado que guardaba esta carretera, por efectos del huracán “Marty”, que empeoró el mal estado físico.

Colapsado

Definirán trabajos

El Comité de Proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinará si el puente “Calleros” de la carretera Durango-Mezquital, colapsado por la crecida del río El Tunal, se construye de nuevo o repara.

El director general de la SCT en Durango, Rafael Sarmiento Álvarez, dijo que él es de la idea que se construya de nuevo con dimensiones más grandes, considerando que el puente fue construido en 1952, y tiene “claros”, que es por donde pasa el agua, son muy cortos, y cualquier rama o árbol se detiene, que fue lo que ocurrió en la madrugada del lunes 22 de septiembre, provocando la socavación de sus cimientos.

La idea es construirlo con una longitud de 120 metros, para hacer dos claros grandes, por ejemplo de 60 metros cada uno, para evitar este tipo de situaciones. Esto es lo que se va a proponer.

En cuanto a costos, precisó que el puente nuevo tendría un valor de 150 mdp, y si se reconstruye entre 3.5 y 4.0 mdp; en tanto, de aprobarse la primera opción se crearía un paso alterno por el mismo lecho del río.

Desastres

Malas condiciones

A lo largo de 123 kilómetros, la carretera Durango-Mazatlán presenta severos daños en su carpeta asfáltica, que se agudizaron por las recientes lluvias que dejó a su paso el huracán “Marty”.

Tramos Trabajos

(kilómetros

Del 75-96 Bacheo intensivo

Del 102-110 Reparación con carpeta nueva

Del 110-116 Trabajos profundos de reparación, con carpeta nueva

Del 116-125 Reparación con carpeta nueva

Del 122-198 Bacheo intensivo

Nota.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes contempla una inversión de 18.5 millones de pesos para que esta importante vía terrestre esté en buenas condiciones en la segunda quincena de noviembre.

Fuente: Dirección General de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52242

elsiglo.mx