Reuters
LONDRES, INGLATERRA.- El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Silvan Shalom, dijo ayer que su gobierno no aceptará sin enmiendas el nuevo plan de paz con los palestinos. Shalon dijo a la prensa en Londres que Israel hizo 14 “contribuciones” dirigidas a modificar el plan de paz auspiciado por el “cuarteto” de poderes internacionales y que ya ha sido aceptado por los palestinos.
“No se trata de poner obstáculos, sino de acortar las diferencias para implementar la iniciativa. De otro modo, temo que pase como muchas iniciativas (fallidas) desde 1967”, afirmó. Advirtió que pedir al gabinete derechista del primer ministro Ariel Sharon que apruebe sin cambios el plan de paz podría provocar la caída del gobierno y forzar elecciones en Israel, lo que causaría mayores demoras.
Sharon tiene previsto reunirse el sábado con el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, en el primer encuentro de alto nivel entre ambas partes en varios meses. El líder israelí visitará el martes en Washington al presidente estadounidense, George W. Bush.
Shalom, dijo que Israel ve a Abbas como más moderado que el presidente Yasser Arafat y que podría trabajar con él para reavivar los esfuerzos de paz después de 31 meses de derramamiento de sangre.
“Espero que (la reunión Sharon-Abbas) sea el inicio de un proceso que nos conduzca a reanudar negociaciones”, dijo.
Shalom sostuvo que los palestinos deben hacer “un 100 por ciento de esfuerzo” para controlar a los militantes armados y poner fin a lo que llamó incitación anti-israelí. Si lo hacen, Israel estaría listo para hacer gestos de construcción de confianza mutua, aseguró.
“No estamos pidiendo a los palestinos que peleen con otras organizaciones o que tengan una guerra civil”, enfatizó.
Pero ofreció pocas ideas sobre cómo los líderes palestinos podrían lograr que los militantes depongan las armas si no ven cercano el fin de la ocupación israelí en la Cisjordania y la Franja de Gaza, que debe preceder a la formación de un estado palestino, como propone el plan de paz. Sharon rechazó esta semana cualquier conversación sobre el desmantelamiento de los asentamientos israelíes en el futuro previsible.
Shalom dijo que se debe permitir el “crecimiento natural” de los asentamientos existentes, hasta que se logre un acuerdo final de paz, aunque indicó que el problema de los llamados “asentamientos de avanzada ilegales” tiene que ser resuelto bajo la ley israelí.