Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Rehúsan cancelar la propaganda del gobierno

MÉXICO, DF.- El Partido Acción Nacional (PAN) reiteró ayer que no apoyará ningún acuerdo político que busque la cancelación de la propaganda que difunden los gobiernos federal, estatales y municipales durante el proceso electoral que culminará el seis de julio en las urnas.

Los dirigentes panistas Luis Felipe Bravo Mena y Juan Molinar aseguraron que la campaña se desarrolla en condiciones de equidad, ya que los gobiernos, de todos los niveles y partidos, difunden sus obras.

En cuanto a la divulgación de la propaganda partidista, Molinar explicó que estudios realizados por medios de comunicación y por el Instituto Federal Electoral (IFE) han demostrado que el PAN no sólo no está siendo favorecido por los medios.

De hecho, dijo, la oposición cuenta con más espacios, tanto en cobertura informativa como en contratación de tiempos comerciales.

Los panistas negaron que la campaña de la Presidencia de México represente una ventaja o un desequilibrio a favor de los candidatos panistas.

Por ello, insistieron en que apoyarán sólo las medidas que estén dentro de la ley y dentro de los criterios de equidad.

Rechazaron la propuesta del PRD de realizar una reunión urgente entre los partidos políticos y el Gobierno federal con miras a cancelar la difusión de programas gubernamentales durante el mes que resta de campaña.

RIESGOS

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), consideró que existen riesgos de que haya una regresión en el proceso de democratización que pide México:

*Pues es reciente, no se ha consolidado y no han sido erradicadas por completo las prácticas irregulares y la subcultura que las inspira.

*Por los tiempos electorales consideran necesario que el Gobierno Federal cancele la promoción de sus obras, pues ello favorece al partido en el poder.

*La alternancia electoral no significa el fin de los esfuerzos para lograr la democracia.

*Uno de los factores de riesgo que podría provocar la regresión es la falta de democracia interna en los partidos políticos, lo que podría generar una alta abstención en las votaciones.

*Otro factor de riesgo es que el financiamiento público que reciben los partidos se convierta en un negocio para unos cuantos.

*En los comicios del seis de julio próximo participarán más de 100 observadores electorales por parte de la CMDH, vigilarán la actuación, democracia interna y manejo de recuros públicos de los partidos políticos. La observación se centrará, antes y después del proceso electoral, en el trabajo del IFE, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35050

elsiglo.mx