20 de diciembre de 2003.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Ayer por la tarde, CNI Canal 40, volvió a mover a los medios de comunicación hasta sus instalaciones del World Trade Center. La noticia de que algo pasaba con esa señal corrió como "pólvora", por la mañana.
Más tarde, la información era más confusa y nadie sabía nada, a pesar de que extraoficialmente se dio a conocer que habría una conferencia de prensa para dar a conocer lo que ocurría, ésta no se realizó.
Al llegar a sus instalaciones, sobre Avenida Insurgentes sur, la noticia fue que no había acceso para nadie, ni prensa y, lo más raro, ni para empleados.
Y es que en la recepción fueron llegando trabajadores de CNI Canal 40, que laboran en el Cerro del Chiquihuite, como operadores.
Por temor a represalias, los entrevistados no quisieron que se publicaran sus nombres, pues aseguran que aunque sea poco, pero "a veces nos van pagando".
Y es que con el paso de las horas se fue descubriendo que el problema de esta televisora era relacionado con el pago de salario a sus empleados.
Uno de los operadores que habló dijo que en total, la empresa dirigida por Javier Moreno Valle, les debe "cinco quincenas de su sueldo".
Estos trabajadores, que se mostraron notablemente consternados por la situación, comentaron que la sorpresa fue mayor, "porque nos habían prometido que una parte nos la darían el miércoles (17 diciembre) y el resto el viernes (19), lo cual es falso porque ahora nada más nos dicen que no hay dinero".
Extraoficialmente se supo que para la noche de ayer, la empresa y los trabajadores comenzaron una nueva negociación sobre el asunto.
Sobre esta situación, Ciro Gómez Leyva, titular del noticiario estelar de Canal 40, no pudo hacer algún comentario al respecto.
Paran labores
Trabajadores de Canal 40 iniciaron ayer un paro en las tareas de producción de noticiarios y otros programas, en reclamo del pago de salario no cubiertos.
Un grupo de colaboradores de la compañía televisora se manifestó en las instalaciones de la misma - ubicadas en el World Trade Center de la Ciudad de México-, como una forma de presión hacia el propietario de la empresa, Javier Moreno Valle.
Reportes proporcionados aseguran que Moreno Valle argumenta insolvencia económica para atender los reclamos de sus trabajadores, que en algunos casos suponen salarios no pagados por más de cuatro meses. Por la noche, en el horario que correspondía al noticiario encabezado por Ciro Gómez Leyva, se informó que "por problemas técnicos" el programa no sería transmitido.
Trabajadores de la estación dijeron que fue decretado un paro de labores de producción en todas las áreas de CNI Canal 40, lo que incluye a los noticiarios. De confirmarse esto, la estación sólo podrá transmitir programas ya grabados o retransmitir capítulos antiguos de diversas series.
Fuentes de la compañía cercanas a estos sucesos aseguraron que la crisis de insolvencia económica estuvo antecedida de una suspensión del acuerdo alcanzado la semana pasada entre Moreno Valle y el empresario Isaac Saba para vender una parte mayoritaria -al menos 70%- de la compañía. Este acuerdo incluyó un pago al propietario de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, para que éste renuncie a los derechos que ha venido reclamando sobre la propiedad del canal.
Las mismas fuentes indicaron que el contrato de venta respectivo fue firmado el pasado viernes 12, pero que el mismo incluye una cláusula que prevé la entrega del pago por las acciones sólo a partir del momento en que la compañía de Salinas Pliego se desista de los juicios enderezados contra CNI Canal 40, con el fin de que el empresario Saba pueda documentar ante las autoridades la existencia de un acuerdo definitivo.
Los reportes obtenidos indican que en las últimas horas la compañía de Salinas Pliego decidió posponer hasta enero los respectivos desistimientos, lo que obligó a Saba a retener el pago previsto y orilló a Moreno Valle a una crisis de insolvencia económica.
Este mes se cumplió un año de una crisis previa en Canal 40, cuando empleados de Televisión Azteca allanaron instalaciones técnicas del canal ubicadas en el cerro del Chiquihuite, lo que también provocó una afectación en las transmisiones de la televisora.