Esperarán inconformes 2 días para que se considere a Víctor Manuel Castañeda Alvarado como posible director
Ayer se reanudaron las clases en el CBTIS 89, una vez que la comisión negociadora de maestros inconformes por la designación de Adrián Sifuentes Ávila como director entregó las instalaciones a las autoridades de la DGETI la noche del pasado domingo, a cambio de que se considere su propuesta de que haya un director “tercero en discordia”: Víctor Manuel Castañeda Alvarado, por la radicalización a que han llegado ambos grupos.
Roberto Moreno Sarmiento, integrante de la comisión negociadora, dijo que con el fin de darle solución al conflicto, se determinó que José Ángel Calleros Raudry, quien ganó la elección interna para director, declinara a favor de Víctor Manuel Castañeda Alvarado, que quedó en tercer lugar en la votación, y que también integraba la terna que se presentó a las autoridades de la DGETI.
Indicó que con esta propuesta se iniciaron las negociaciones correspondientes, en la que este grupo de maestros determinó esperar dos días, plazo que se vence mañana miércoles, con el objeto de permitir a las autoridades que reconsideren o no la propuesta.
El domingo, a alrededor de las 8:30 de la noche, el grupo de maestros entregó el plantel al coordinador de la DGETI, Ernesto Salinas Aranda, y también la propuesta a favor de Castañeda Alvarado. “Al final, dijo, se confía plenamente que el análisis de todos los acontecimientos concluya con la designación de un tercero que se menciona en la propuesta”.
Moreno Sarmiento aclaró que esta consideración que se hizo a las autoridades de la DGETI es que Víctor Manuel Castañeda Alvarado sea la persona que medie y supere la radicalización en la que entraron los dos grupos.
El conflicto de esta institución se agudizó el pasado miércoles, cuando se designó oficialmente a Adrián Sifuentes Ávila como nuevo Director del CBTIS 89. Ese mismo día los estudiantes tomaron las instalaciones y el paro se mantuvo el jueves, viernes y sábado.
Indicó que la inconformidad surgió porque se realizó una elección de director entre 5 candidatos, a convocatoria de la asamblea. José Ángel Calleros Raydry obtuvo 94 votos; en segundo lugar quedó Adrián Sifuentes Ávila, con 51; en tercero Víctor Manuel Castañeda Alvarado, tuvo 6 votos; Rubén Sigala y Benjamín Parra Barraza recibieron 4 cada uno.
Con base en estos resultados, la Asamblea envió la terna, integrada por los tres primeros lugares de la votación, a la Coordinación Estatal de la DGETI. El miércoles pasado se convocó por parte de las autoridades y funcionarios de la DGETI para dar posesión a Adrián Sifuentes Ávila, y fue lo que provocó la inconformidad, porque no se tomó en cuenta lo que la mayoría había definido, dijo Moreno Sarmiento.