AGENCIAS
Tel-Aviv, Israel.- Movimientos radicales palestinos ratificaron ayer, al término de una reunión en Gaza, su intención de proseguir la Intifada contra Israel, dijo uno de los participantes de las pláticas.
“Hemos decidido continuar la Intifada, ya que rechazamos las conclusiones de la cumbre de Aqaba en la que la resistencia fue equiparada al terrorismo”, afirmó Mohammed el-Hindi, uno de los responsables de la Yihad Islámica.
Su movimiento se reunió ayer por la noche en Gaza con otras cuatro organizaciones radicales: el Fatah del dirigente Yasser Arafat, el Hamas, y los Frentes Democrático y Popular de Liberación de Palestina (FDLP y FFLP), que se alinearon con esta posición.
El Fatah del dirigente palestino Yasser Arafat y de su primer ministro Mahmud Abbas (alias Abu Mazen) también se alineó con esta posición.
Sin embargo, el-Hindi señaló que, durante las próximas 48 horas, los cinco grupos volverán a reunirse nuevamente.
Abdelazziz el-Rantissi, dirigente del Hamas, afirmó: “Rechazamos las conclusiones de la cumbre de Aqaba y vamos a proseguir la lucha armada por nuestros derechos nacionales y contra la ocupación”.
“El discurso de Abu Mazen en Aqaba no puede ser la base de un diálogo nacional”, señaló uno de los jefes del FPLP, Jamil Majdalui.
Abbas se pronunció en favor de la desmilitarización de la Intifada y se comprometió a luchar contra el terrorismo anti-israelí, pero no hizo referencia a las reivindicaciones de los palestinos, sobre todo en cuanto al derecho al regreso de los refugiados de la guerra de 1948 ni sobre la polémica cuestión de Jerusalén.