Una vez que el juez federal falló en contra de los cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho de la UJED que tramitaron un amparo, con la asesoría legal del PRD, las autoridades universitarias reanudarán el procedimiento para la separación definitiva de aquéllos, solicitada desde el 29 de octubre del 2002 por el director de la misma institución académica, Roberto Aguirre Návar.
El abogado general de la Máxima Casa de Estudios de Durango, Roberto Martínez Tejada, informó ayer que todavía no hay una fecha para darle curso a esta solicitud del Director de la Fader ante la Junta Directiva de la UJED.
Asimismo, comentó que los estudiantes tienen calidad de irregulares, porque por este juicio de garantías perdieron el semestre anterior, “B” 2002, y no pueden inscribirse, porque no tienen derecho, para cursar estudios en el semestre “A” del 2003, que en el caso de la Fader inicia el 17 de febrero próximo.
Como se recordará, los estudiantes Juan Carlos Torres Vázquez, Salvador Hugo Palencia Vargas, Rubén Darío García e Israel Soto Peña fueron suspendidos por 8 días por el Director de la Facultad de Derecho por haber cerrado la escuela, como protesta por los resultados de las elecciones estudiantes, y por un altercado suscitado entre Roberto Aguirre Návar y ellos.
Con fecha 29 de octubre solicitó formalmente a la Junta Directiva que con base en las atribuciones de este órgano colegiado decidiera la separación definitiva de los estudiantes, por los hechos suscitados en la escuela. Las autoridades universitarias citaron a sesión extraordinaria para el 4 de noviembre a las 12 horas, y a pesar que estaban todos sus integrantes, el rector José Ramón Hernández Meraz determinó no llevarla a cabo en virtud de que los estudiantes habían acudido al juez federal, quien les concedió la suspensión provisional en su favor.
El juicio de garantías continuó su marcha, evidenciándose poco a poco la participación del Partido de la Revolución Democrática, con la asesoría jurídica que les proporcionó Rafael Martínez Guerra, que es el encargado de los asuntos jurídicos de ese partido.
Hace dos semanas, después de las audiencias incidental y constitucional, el juez federal emitió su sentencia negándoles el amparo definitivo a los estudiantes de la Fader, ante lo cual Martínez Tejada señala que desde un principio tuvo confianza en la justifica federal, porque “las verdades a medias que fijó el abogado del PRD en el amparo finalmente resultaron mentiras completas”
El Abogado General de la UJED consideró que la justicia federal es eficaz y efectiva, y que la Universidad nunca perdió la confianza en que se iba a emitir una resolución apegada a Derecho. Consideró que los estudiantes al recurrir a la protección de la justicia federal ofendieron, agredieron y lastimaron a la Universidad, “con lo que queda demostrado que no son universitarios”, según dijo.
Indicó que con esta resolución a la Universidad se le está restituyendo la autonomía de las normas que tiene hacia el interior, y que por conducto de la Junta Directiva está en facultades de reiniciar la sesión que fue suspendida el 4 de noviembre.
Finalmente, dijo que esta reanudación del procedimiento no le urge a la Universidad, por lo que no tiene fecha de cuándo pudiera nuevamente activarse, reiterando que le corresponde al Director de la Facultad de Derecho reiniciar el procedimiento.
Destacó que no puede adelantar cuál va a ser la resolución de la Junta Directiva, pero destacó que “en la pena deberán llevar la penitencia”, y afirmó que los egresados y estudiantes de Derecho están para asesorar a grupos sociales, “no para que los asesoren éstos”.