SALTILLO, Coah.- De nuevo se revivió la llamada “Guerra del Agua entre Coahuila y Nuevo León”, al manifestar ayer el gobernador Enrique Martínez y Martínez, su oposición al trasvase de más de 6 millones de metros cúbicos de agua de la presa Venustiano Carranza, al estado de Nuevo León; si el agua no es para el consumo humano; si no se toma en cuenta la opinión de los habitantes de los municipios de Juárez y de Progreso; y si la CNA no se compromete a realizar obras hidráulicas para evitar el desperdicio del vital líquido en su conducción.
Estas declaraciones de Martínez y Martínez, se dan en los momentos en que la Comisión Nacional del Agua (CNA), autorizó el trasvase de 5 a 7 millones de metros cúbicos de agua de la presa coahuilense que se conoce también como “Don Martín”, a la presa de Salinillas, en el vecino estado, para que a su vez sea conducida a Anáhuac, supuestamente para el consumo humano.
“Ya nos engañaron una vez. Nos dijeron que el agua era para consumo humano, pero el trasvase fue para pagarle al gobierno americano”, expresó el mandatario en clara alusión a la vez que en 2001 la CNA abrió las compuertas de “Don Martín” , diciendo que el agua que sacaría sería para el consumo humano de las poblaciones fronterizas de Tamaulipas, cuando en realidad sirvió para regar los campos agrícolas de Texas para el pago de la deuda que tiene México con Estados Unidos.
Aclaró que por el momento no se esta extrayendo agua de la Venustiano Carranza, que se ubica en el municipio de Juárez, Coahuila, a 30 kilómetros de la presa de Salinillas, Nuevo León, donde se haría el primer trasvase.
“Hay que buscar una solución, porque la presa “Don Martín” tiene menos de 30 millones de metros cúbicos de agua, que es un 2.4 o 2.5 por ciento de su capacidad, aunque nosotros estimamos que no son más de 27 millones; pero en el trasvase por el calor y la resequedad de la tierra más del 80 por ciento del agua se va a evaporar, una parte, y la otra a filtrar”.
Advirtió que de extraérsele la escasa agua que contiene quedaría solo el espejo, pero con el calor se evaporaría totalmente, lo que causaría grietas en la estructura de la presa, dejándola imposibilitada para volver a almacenar agua.
Dijo que por este motivo, la CNA debe comprometerse a hacer los canales de concreto para que el agua no se pierda, impermeabilizarlos y ha instalar la tubería necesaria, para evitar su filtración y evaporación.
Aunque aceptó la posibilidad de del trasvase, insistió que sería bueno que la CNA lo consultara con los vecinos de Juárez y Progreso, usuarios coahuilenses del agua de “Don Martín”, donde se ubica la presa cerca de los límites con Nuevo León.
CAPACIDAD DE LA PRESA
VENUSTIANO CARRANZA: 1, 384 millones de m3
CONTENIDO DE AGUA ACTUAL: Entre 26 y 31 millones de m3
CANTIDAD DE AGUA AUTORIZADA
PARA EL TRASVASE: Entre 6 y 7 millones de m3
DISTANCIA PARA EL TRASVASE: 31 kilómetros
PERDIDA EN EL TRASVASE: 80 por ciento del agua , por evaporación y filtración