Insiste el comercio organizado de Durango en que en otras entidades de la República ya no se está permitiendo la instalación de vendedores foráneos en exposiciones comerciales, ya que existe una alianza entre las autoridades y las empresas locales.
La Canaco considera que la Comisión de Actividades Económicas de la Presidencia Municipal argumenta erróneamente la inexistencia de algún artículo o normatividad que prohíba ejercer el comercio; no obstante, establece el organismo empresarial que el Código de Comercio sí menciona que, para acreditar su calidad mercantil, los comerciantes deben estar inscritos en el Registro Público de Comercio.
“Y entre otras cosas es obligatorio mantener un sistema de contabilidad, pero tales requisitos no los cumple la mayor parte de los vendedores que vienen de fuera en este tipo de expo-ventas, ni es verificada su situación, pues únicamente se estudia al solicitante del permiso, que es el comisionista”, aclaró la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango en un comunicado.
Por otra parte –agrega el gremio encabezado por Pedro Espinosa Gámiz-, los vendedores foráneos están incurriendo en un delito de tipo penal al usurpar marcas registradas con etiquetas prefabricadas, y el caso más grave es que se trata de mercancía robada que se comercializa al margen de la ley.
La dirigencia de la Canaco estima que “con la sensibilidad de las autoridades municipales, y especialmente del alcalde José Rosas Aispuro Torres, se dará el apoyo del Ayuntamiento al comercio local para que no se sigan instalando expositores foráneos por más tiempo en Durango y que se otorguen todas las facilidades para que las exposiciones con fines comerciales sean organizadas por las cámaras locales.
“Realmente engañan a la ciudadanía que adquiere mercancía de muy baja calidad, sin garantía y a precios que a la larga resultan caros por la poca durabilidad de los artículos. Consideramos que el funcionamiento de estas expo-ventas reducen nuestras ventas y agravan nuestra difícil situación”, dijo Espinosa Gámiz.
Empleo y propuestas
La Organización de Defensa Ciudadana que encabeza Juan Cruz Martínez propone cuatro puntos para la reactivación del empleo en la entidad, entre los que destaca la creación de un urgente programa estatal de defensa del empleo.
Pide que tal programa considere, entre otras cosas, la determinación de las autoridades como prioridad estatal sobre la defensa del empleo; la creación de una gran bolsa de recursos de los tres niveles de gobierno para la protección del trabajo.
También, acelerar la liberación de recursos y la realización de obra pública, a fin de establecer condiciones para que en todas las obras se contrate la mayor cantidad de mano de obra posible; y exhortar a la iniciativa privada para que antes de llegar al despido acuda a la Secretaría de Economía, en donde se le deberá asesorar para que analicen las alternativas que podrían evitar la desocupación laboral.