17 octubre 2003
Doha, (EFE).- El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido hoy durante más de cinco horas en Doha, ha confirmado "unánimemente" la recomendación hecha hace tiempo a las asociaciones nacionales de que todo jugador que reciba dos amonestaciones en un mismo partido, o una roja directa, "deberá ser suspendido automáticamente para el siguiente encuentro".
De esta manera, según las directrices de la FIFA no habría posibilidad de presentar alegaciones para que se retirase una tarjeta o la roja, con tan solo una salvedad: "que exista un error manifiesto al haberse confundido el árbitro de jugador".
El máximo organismo futbolístico mundial apunta que si una asociación no cumple con esta disposición del código disciplinario "será objeto de una investigación por parte de la comisión disciplinaria".
El Ejecutivo, encabezado por su presidente, el suizo Joseph Blatter, censuró "la falta general de disciplina y respeto en algunas asociaciones nacionales y en diversos clubes, por lo cual exhortó a todos a cumplir escrupulosamente la reglamentación vigente".
Blatter criticó en este sentido la amenaza de los jugadores de la selección inglesa de no presentarse al partido contra Turquía después de que su Federación prohibiera jugar al defensa del Manchester United Rio Ferdinand por no pasar un control antidopaje.
"Si no paramos cosas como esta no sabemos dónde vamos. Debemos, todos, ser conscientes de que tenemos una obligación de proteger y respetar el deporte. A veces tenemos sentimientos y causas particulares, pero no podemos dejarnos llevar por ello porque debemos respetar las instituciones. Tenemos que llamar a esos jugadores al orden, porque lo que hicieron, amenazar con boicotear el partido, no puede ser aceptado por nadie. Por ello, felicito a la Federación Inglesa por su posición de firmeza", manifestó Blatter, quien felicitó a los ingleses por su clasificación directa para la Eurocopa de Portugal 2004.
"Fue un error de los jugadores pensar en un boicot. Nunca deberían haber pensado eso. No forma parte del fútbol", indicó el presidente de la FIFA, quien apuntó que está convencido que la Asociación Inglesa "tomará las medidas correctas contra el jugador, quien no acudió a un control antidopaje", aunque no quiso profundizar más al respecto porque no conocía el caso con exactitud.
Así mismo, el Ejecutivo presentará al Congreso Extraordinario del domingo y el lunes varias reformas estatutarias, entre las que destaca la de la alineación de nacionalizados en las selecciones nacionales.
Se descarta la posibilidad de que un futbolista internacional absoluto por su país de origen pueda actuar con la selección de su nueva nacionalidad, como el caso, por ejemplo, de Ladislao Kubala y Alfredo di Stéfano.
Lo que sí se admitirá será que un joven participe con la selección de su país de origen después de haber jugado con alguna inferior de su nación 'adoptada'.
También se propondrá una modificación en el artículo 10 de los Estatutos, el que se refiere a la admisión de miembros. El nuevo texto indica que "el solicitante debe estar reconocido como 'miembro' de la comunidad internacional'.
El Ejecutivo, así mismo, ratificó un par de decisiones del Comité de Urgencia: la final del torneo masculino de los Juegos Olímpicos comenzará a las 10.00 horas, y la compra del complejo deportivo del banco Credit Suisse para construir la nueva 'Casa de la FIFA'.
Respecto al Mundial de Alemania 2006, la FIFA fija para la reunión a comienzos de diciembre en Fráncfort las conclusiones finales sobre las eliminatorias de las cuatro 'medias plazas' para la fase final y el calendario definitivo.
El Ejecutivo atendió la petición del 'Bureau' de la próxima Copa del Mundo y acordó que el centro operativo principal de la FIFA estará en Berlín, mientras que el de los árbitros tendrá Fráncfort como sede.
Además, sobre los Mundiales 2010 y 2014, aprobó la solicitud de la comisión de finanzas de organizar las entradas, alojamiento y la informática a través de la FIFA o de la empresa creada por ésta, Match SA, sin mermar los ingresos contractuales del Comité Organizador Local.
El Ejecutivo, que levantó la suspensión impuesta a la Federación de Antigua y Barbuda, abordó también cuestiones como la donación de un millón de francos suizos del fondo de ayuda humanitaria para la educación de los niños del ex jugador camerunés Marc-Vivien Foe, fallecido durante la Copa de las Confederaciones de Francia 2003; los informes de los mundiales sub'17 de Finlandia, Femenino de Estados Unidos y sub'20 de Emiratos Arabes.
Blatter, igualmente, anunció que la decisión de la sede del Mundial 2010, que tendrá lugar en un país africano, tendrá lugar en la semana del 13 al 20 de mayo de 2004, en la que se celebrará el Congreso del Centenario de la FIFA.