El presidente Vicente Fox Quesada señaló que recordar los lamentables sucesos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas es reafirmar que el poder del Estado sirve para preservar las libertades y derechos de los ciudadanos y no para enfrentar a la sociedad.
Fox ratificó su convicción de que en la democracia deben garantizarse las libertades, sin más restricción que la observancia misma de la ley, y reiteró su compromiso con el conocimiento de la verdad histórica y la verdad legal sobre estos acontecimientos.
"Con ese objetivo ha puesto a disposición de los ciudadanos los archivos relacionados con estos hechos. Igualmente, ha establecido la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, a fin de esclarecer la responsabilidad legal de los involucrados.
La Fiscalía Especial continuará con las investigaciones y las diligencias correspondientes en el marco de la ley", destacó Fox en un comunicado emitido por la Presidencia de la República.
Señaló que ambas decisiones son símbolo de lo que se ha avanzado como sociedad para fincar, sobre bases democráticas, los nuevos cimientos de la nación en el Siglo XXI.
"Este gobierno reitera su interés en la defensa de los derechos humanos y ofrece el respeto irrestricto a las garantías institucionales para que no se olviden, ni vuelvan a suceder, hechos como los del 2 de octubre de 1968", sostuvo el presidente Fox.