Monterrey, N.L.- El presidente Vicente Fox señaló que ayer por la mañana sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, George W. Bush, con quien confirmó la posición de México de que el desarme de Iraq y la paz mundial se buscará con acciones diferentes a la de la guerra.
En una improvisada rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que durante la conversación, George W. Bush expresó su sentir y la posición de su país en torno al desarme de Iraq, y recordó haber sostenido ayer una conversación con el presidente de Chile, Ricardo Lagos.
En este sentido, mencionó que la posición de Chile es muy similar a la de México y ?vamos de la mano? en el propósito de desarmar a Iraq y a Saddam Hussein a través de métodos o procedimientos diferentes a los de la guerra.
Señaló que México ha mantenido un intenso intercambio de información con países que todavía conservan una posición independiente para establecer criterios y desarrollar ideas en la búsqueda de una tercera vía que permita el doble objetivo de desarmar a Iraq y a Saddam Hussein a través de procesos diferentes a lo que sería una guerra.
A pregunta expresa sobre los costos que podría traer un escenario de guerra, el presidente Fox dijo que ya se vienen pagando desde el 11 de septiembre de 2001, cuando inició la incertidumbre a nivel mundial, y prácticamente todas las economías perdieron su ritmo de crecimiento.
Previamente, en la inauguración de la Asamblea General de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, el primer mandatario ratificó que la posición de México se ha conservado independiente, y ?habremos de tomar una decisión de Estado, no una decisión unipersonal?, afirmó.
?No no hemos comprometido ni con un grupo ni con el otro?, expresó, al tiempo de mencionar que México quiere gozar de su independencia para poder contribuir a una convergencia que lleve a una solución pacífica.
Ganar tiempo
El presidente George W. Bush, al preparar a Estados Unidos para la posibilidad de una guerra, acusó a Saddam Hussein de tratar de engañar a los inspectores de armas de la ONU y dijo que debe rendir cuentas.
?No dejaré al pueblo norteamericano a merced del dictador iraquí y sus armas?, dijo George W. Bush.
En una conferencia de prensa a Bush dijo ayer que el asunto iraquí llegará a un desenlace en los próximos días cuando el Consejo de Seguridad de la ONU vote sobre una resolución respaldada por Estados Unidos que autoriza el empleo de la fuerza contra Iraq.
Bush dijo que Saddam trata de ?ganar tiempo?, y añadió: ?Yo comprendo por qué lo hace. Lo ha hecho con éxito durante los últimos 12 años?.
Bush dijo que Saddam intenta engañar al mundo mediante la eliminación de algunas armas de destrucción masiva mientras construye otras. ?Es un engaño deliberado. Los gestos simbólicos no son aceptables?.
MEDIDAS
El Jefe del Ejecutivo mencionó que su Gobierno ha desarrollado las estrategias necesarias ante cualquier escenario.
En cuanto a la seguridad nacional,
se han movilizado elementos hacia
las fronteras para evitar cualquier
internamiento en el país de terroristas o el intento de un acto de ese tipo.
Se cubren ya todas las instalaciones estratégicas del país y se trabaja de manera cercana con las autoridades para hacer un plan conjunto de defensa y seguridad que enfrente al terrorismo.
Se han tomado las medidas de
seguridad económica, dentro de las cuales destaca la disciplina ?para
no tomar ningún riesgo en estos
momentos y asegurar la estabilidad
de nuestra economía?.