MEXICO (AP).- El presidente Vicente Fox aseguró el martes que el único camino hacia la paz en medio oriente es lograr el desarme de Iraq, y ratificó que México mantendrá su respaldo a los esfuerzos multilaterales para lograr ese objetivo.
El embajador estadounidense en el país, Tony Garza, dijo por su parte que Estados Unidos no presiona a México y que sólo hay un proceso de diálogo, actualmente encaminado a analizar el nuevo proyecto de resolución que su gobierno presentó el lunes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"El mundo quiere la paz, pero sólo el desarme de los iraquíes puede asegurar la paz... es urgente que Iraq cumpla con las demandas de los inspectores sobre el desmantelamiento de los misiles prohibidos", dijo Fox ante miembros del Comité Empresarial México-Estados Unidos, reunidos en la capital del país.
México ha señalado estar en contra de la guerra y a favor de una solución pacífica del conflicto en Iraq, que incluya su desarme, pero en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del cual es miembro no permanente.
"De igual manera estamos preparados para trabajar junto con nuestros aliados de Norteamérica en el Tratado de Libre Comercio para garantizar la seguridad de las fronteras, para garantizar la seguridad nacional en todo el territorio NAFTA", dijo Fox.
En los últimos días se ha señalado que Estados Unidos ha incrementado sus contactos con México para obtener un respaldo a su posición.
Incluso, el diario francés Liberation publicó el martes que el gobierno estadounidense habría reactivado el diálogo para legalizar a los inmigrantes mexicanos radicados en aquel país, a cambio del apoyo de México en el Consejo de Seguridad.
Interrogado sobre la publicación francesa, el embajador Tony Garza se limitó a señalar: "Eso no lo he visto".
"Pero quiero decir (que) México y Estados Unidos sí hemos trabajado en una manera muy estrecha, coordinada, contra el terrorismo", dijo Garza durante la reunión del Comité Empresarial México-Estados Unidos, donde minutos antes Fox habló sobre la posición mexicana frente a Irak.
El diplomático norteamericano añadió que Estados Unidos no quiere la guerra, pero tampoco que Saddam Hussein no cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas para desarmarse.