Notimex
Washington, EU.- El gobierno del presidente George W. Bush reafirmó ayer su compromiso de avanzar en la agenda migratoria bilateral con México de una forma consistente con las necesidades de seguridad de Estados Unidos.
“La posición del presidente es de que él continúa comprometido a mejorar la seguridad fronteriza y avanzar en la agenda migratoria bilateral con México ... consistente con las preocupaciones y necesidades de seguridad”, dijo el vocero presidencial Ari Fleischer.
La Casa Blanca reaccionó así a un llamado a la acción de parte del presidente de México, Vicente Fox, quien aseguró que la muerte de 19 inmigrantes ilegales en Texas es testimonio de la necesidad de un nuevo acuerdo migratorio con Estados Unidos.
En una entrevista publicada ayer por el periódico The Washington Post, el mandatario mexicano exhortó al presidente Bush a llevar a cabo acciones en este sentido, ahora que la guerra con Iraq quedó atrás.
Aunque Fox pidió a Bush establecer un amplio acuerdo migratorio una semana antes de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, esos ataques desplazaron a un segundo plano el tema conforme Washington centraba su atención en la lucha contra el terrorismo.