Notimex
WASHINGTON, EU.- El secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld reiteró ayer las acusaciones contra Siria y aseguró que Washington ha visto pruebas de armas químicas realizadas por Damasco entre los últimos 12 y 15 meses.
Rumsfeld insistió en que Estados Unidos tiene en su poder información de inteligencia de que Siria permitió a ciudadanos de su país cruzar armados la frontera con Iraq, así como que ese país ha albergado a miembros del liderazgo iraquí.
“Hemos visto las pruebas de armas químicas en Siria en los últimos 12 ó 15 meses”, dijo Rumsfeld después de una reunión con el canciller de Kuwait, Muhammed al-Sabah.
Siria ha negado poseer armas químicas y albergar a miembros del régimen de Saddam Hussein e incluso ha emplazado a Washington a realizar inspecciones en su territorio y en todo Medio Oriente.
A pesar de ello, apenas este domingo el propio presidente George W. Bush sostuvo que Siria tiene en su poder armas químicas y la conminó a abstenerse de dar albergue a líderes iraquíes.
“El gobierno sirio necesita cooperar con Estados Unidos y nuestros socios de la coalición, y no albergar a ningún líder iraquí”, señaló Bush. Consultado sobre la posibilidad de que Siria enfrente una acción militar si no devuelve a líderes iraquíes, Bush dijo: “ellos necesitan cooperar”.
Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el “presidente Assad de Siria, que es un nuevo líder, un hombre joven, debe entender que el futuro necesita ser diferente del pasado y que el pueblo iraquí no merece menos que eso”.
“Lo que sigue es que Siria pondere las implicaciones de sus acciones en términos de refugiar iraquíes... deben pensar seriamente sobre su programa para desarrollar armas químicas”.