Los incendios forestales no pueden combatirse con “horarios de sindicato”, sino que implican una atención permanente y acorde a las circunstancias, dijo el presidente de la Unión de Ejidos de Pueblo Nuevo, Raúl Barraza Armstrong, quien destacó que el Programa de Incendios Forestales debe ser transferido a las organizaciones de productores y ejidos que están permanentemente en los municipios.
A su juicio, el mencionado programa no es operado con la eficiencia necesaria por las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y ahora por la Comisión Nacional Forestal, en virtud de que disponen de personal que está sujeto a un contrato de trabajo amparado por un sindicato.
Indicó que esta situación implica que los trabajadores para combatir los incendios forestales laboran con un determinado horario, mientras que los siniestros requieren una atención de mayor dedicación, sin importar horas de salida o descansos, acotó.
Barraza Armstrong estimó con la asesoría técnica de las autoridades de los gobiernos estatal y federal, así como la integración de un comité general, los programas de incendios forestales transferidos a las organizaciones de productores podrían representar mejores resultados en materia de combate y prevención.
Dijo que este planteamiento ha sido presentado formalmente a las autoridades de gobierno estatal y federal, sobre todo a las representaciones de las dependencias que tienen que ver con los recursos naturales, pero hasta el momento no hay una respuesta concreta al respecto.
Es buen tiempo para tomar una decisión al respecto, agregó, dado que los recursos para el combate a las multicitadas conflagraciones en el bosque están por disponerse, amén de que la temporada de incendios está a uno o dos meses de iniciarse.