Señalan que no se puede proceder contra cerveceras porque “tienen derecho a ejercer el libre comercio”.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública pidió ayer a las autoridades municipales el estricto cumplimiento y respeto a la Ley de Alcoholes, “así como está ahora’’ y propuso que tanto el Municipio como el Estado hagan las modificaciones y las adecuaciones que sean necesarias, dados los cambios en el contexto social que se han registrado durante los últimos diez años desde que se estableció la llamada Ley seca dominical y su aplicación en el área urbana y rural.
En rueda de prensa encabezada por Francisco De Urrutia y Gómez, presidente del citado Consejo, el organismo ciudadano refrendó su postura de rechazo a la ampliación a dos horas que se hizo en los horarios para la venta de bebidas embriagantes y pidió en forma paralela mayor severidad en las sanciones que apliquen las autoridades a las personas que conduzcan en estado de ebriedad.
No se puede proceder contra las empresas cerveceras porque tienen derecho a ejercer el libre comercio, pero sí es necesario que con mayor energía en las sanciones, los ciudadanos tomen conciencia de la responsabilidad y el peligro para sí mismos y los demás, el conducir en estado de ebriedad.
Consejeros como Guillermo Beick, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, destacaron la necesidad de que se cumpla el Reglamento en forma equitativa y se tomen en cuenta también la situación que prevalece en los ejidos, donde se supone que está prohibida la venta de bebidas emrbiagantes, no obstante, se les autorizó la venta durante noviembre y diciembre.
En la reunión informativa, el representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, José Luis Flores Juárez, indicó que “siempre hemos estado pidiendo lo mismo, equilibrio y que por ejemplo se precisen los giros comerciales, de manera que se les permita trabajar los domingos únicamente a los negocios considerados restaurantes, en cada administración vemos que no se sabe lo que se está haciendo en materia de alcoholes’’.
Gerardo Ibarra Rodríguez representante de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón habló de la manera cómo se ha convertido en una zona de tolerancia el centro de la ciudad, particularmente el sector Alianza y de cómo aparecen negocios donde se venden bebidas embriagantes.
Para él hay discrecionalidad en la manera cono se aplica la Ley actualmente por parte de las autoridades y esto envía diversas lecturas al mercado de los vendedores clandestinos y a los constantes violadores de los horarios, pues “salta a la vista los negocios que cierran después del horario autorizado’’.
Francisco de Urrutia y Gómez expuso que “tenemos un grave problema en los municipios de la Comarca Lagunera en materia de venta de alcoholes y quisiéramos saber cómo está al respecto el vecino estado de Durango donde no existen los mismos reglamentos’’.
Para él, es el tiempo de analizar la Ley de alcoholes tanto a nivel estatal como municipal y que se hagan estudios o encuestas para ver qué opina la ciudadanía, respecto a las conveniencias o inconveniencias de que haya Ley seca.
Los miembros del Consejo de Seguridad Pública no están de acuerdo en los argumentos esgrimidos por el Cabildo para decidir por unanimidad la ampliación de los horarios de venta de bebidas embriagantes y “no es que nos quejemos fuera de tiempo, nosotros ya les habíamos informado nuestra postura pero evidentemente, no la tomaron en cuenta’’.