11 noviembre 2003
DUBAI, (Reuters).- Una revista árabe publicada en Londres dijo el martes que la red Al Qaeda, de Osama bin Laden, se ha atribuido la responsabilidad del reciente mortífero atentado en Arabia Saudita y advirtió de más ataques en la región del Golfo.
No fue posible verificar la autenticidad de la declaración, enviada por correo electrónico al semanario Al-Majalla, y de la que Reuters recibió una copia. La revista con sede en Londres no reprodujo citas directas pero parafraseó la presunta declaración.
Al-Majalla dijo que el mensaje, de un miembro desconocido de Al Qaeda hasta ahora, Abu Mohammed al-Ablaj, indicaba que el grupo era responsable del atentado con coche bomba en un complejo residencial de Riyad donde vivían árabes mayoritariamente, matando a por los menos 18, entre ellos cinco niños.
"Sobre las heridas a niños en el atentado (..) él (Ablaj) advirtió en contra de trabajar con estadounidenses o residir entre ellos porque no habría diferenciación entre ellos y se consideraría que los están protegiendo", señaló.
Ablaj se refirió a los edictos religiosos, que autorizan matar a todos los que apoyan, protegen y residen con occidentales.
"Ablaj advirtió de próximos ataques en el resto de los países del Golfo y decidió no mencionar los lugares, pero confirmó que el círculo se ampliaría", dijo la revista.
La publicación identificó a Ablaj como líder de entrenamiento de Al Qaeda, organización acusada de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos y del triple atentado suicida de mayo en Riyad. También dijo que el correo electrónico fue enviado a su corresponsal en Dubai.
Funcionarios sauditas y Washington han culpado a Al Qaeda del atentado del domingo, en el que los atacantes, haciéndose pasar por policías, detonaron un auto lleno de explosivos en el complejo residencial.
Bin Laden, de origen saudita, había prometido más ataques suicidas dentro y fuera de Estados Unidos en una cinta de audio difundida el mes pasado.