13 mayo 2003
Madrid, (Notimex).- La red Al Qaeda que dirige el saudita Osama Bin Laden reivindicó hoy a través de un correo electrónico el triple atentado perpetrado en Riad, Arabia Saudita, que hasta ahora ha dejado 91 muertos y decenas de heridos.
La agrupación reivindicó la acción a través de una misiva firmada por Abu Mohamed Al-Ablaj --quien se identifica como responsable de Al Qaeda-- que fue enviada vía correo electrónico esta mañana al semanario saudita "Al-Majallah", con sede en Londres.
En el mensaje al semanario, Al-Ablaj señaló que la red "planificaba desde hace tiempo operaciones de gran envergadura en el Golfo donde tienen almacenadas grandes cantidades de explosivos", según reportes de la prensa británica conocidos en esta capital.
El texto, que será publicado el próximo viernes de manera integra por la revista, apuntó que "la ejecución de este plan no se ha visto obstaculizada por el reciente anuncio de las autoridades sauditas sobre la captura de gran cantidad de armas y explosivos".
El presunto autor de la carta, Al-Ablaj, se identificó como coordinador del centro de mujaidines (guerreros islámicos) que dirige la red Al Qaeda, a la que se responsabiliza de los atentados perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Previo a la reivindicación oficial del atentado, el secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, condenó la acción y señaló que tenía huellas de haber sido perpetrado por la agrupación de Bin Laden, cuyo paradero es desconocido.
La acción, perpetrada la víspera en tres complejos residenciales de la capital saudita, habitados en su mayoría por estadounidenses, se ha cobrado hasta ahora la vida de al menos 90 personas y un sinnúmero de heridos.
Inicialmente se había informado que el número de muertos era de 29.
Powell visita zona afectada
"El terrorismo ataca a cualquiera y en cualquier lugar", dijo Powell después de reunirse con el embajador estadounidense Robert Jordan tras su llegada desde Jordania. "Es una amenaza a todo el mundo civilizado".
Powell fue recibido en Riad por el príncipe Saud al Faisal, el canciller saudí, quien le manifestó su pesar y prometió cooperar con Estados Unidos en la lucha antiterrorista.
"Aunque no es consuelo, estas cosas suceden por doquier", dijo Saud.
"En este trágico incidente la sangre de ciudadanos saudíes se mezcló con la de estadounidenses", afirmó. "Debería hacer aumentar nuestros esfuerzos, debería no hacernos vacilar en tomar toda medida necesaria para oponernos a esta gente que sólo sabe odiar y matar, sin ningún propósito".
Agregó que entre las víctimas también hay británicos, alemanes, franceses, australianos y otros ciudadanos árabes.