México, DF.- A pocos días del estreno de la película Matrix Recargado en México, la cual ha roto los records de recaudación en taquilla a nivel internacional, en Estados Unidos se aviva una controversia con su precuela, Matrix, la cual, aparentemente ha influenciado a algunas personas a cometer sangrientos crímenes. El diario The Washington Post hizo mención el fin de semana de unos cuantos casos de nota roja que se les relaciona con el filme de los hermanos Wachowski.
La semana pasada, consignó el rotativo, un par de ellos tuvieron su resolución judicial.
En el primero, que tuvo lugar en San Francisco en el 2000, un hombre, Vadim Miesseges, de 27 años, privó de la vida también a su casera, Ella Wong, de 47 años, y en los reportes policíacos argumentó que The Matrix se lo había “tragado”.
En el segundo, que ocurrió en Ohio en julio del año pasado, una mujer, Tonda Lynn Ansley, de 37 años, mató a su casera Sherry Lee Corbett, de 55 años, y dijo a la Policía que vivía dentro de The Matrix.
Ambos homicidas fueron declarados no culpables por trastorno mental, refirió el Post.
Darío Urdapilleda, miembro del Colegio Mexicano de Psicoterapia, señaló que no se pueden generalizar los efectos de una película en el comportamiento de una persona.
“Es hablar de personas previamente inestables, con una patología, no de la población general o una persona normal”.
Urdapilleda argumentó que los productos cinematográficos son solamente formas de expresión de una violencia que es intrínseca en la persona, y que inicia en el seno familiar.
La psicóloga y catedrática de la Universidad Iberoamericana, Teresa Mostalac, coincide con Urdapilleta, comentó que quienes protagonizan estos casos suelen tener una historia patológica y una dinámica familiar disfuncional.
Agregó que para denunciar una influencia de determinado contenido visual en una persona se requiere un estudio profundo y no de casos aislados.
“La película puede actuar como disparador de algún tipo de conducta no sana, pero no podemos hablar de una relación causa-efecto.
Tendríamos que hacer una investigación mucho más seria, realizar entrevistas, conocer la dinámica familiar, contar con más elementos y más gente para que fuera algo significativo”, indicó. La psicóloga recomendó a los padres de familia tener una comunicación directa con sus hijos para comentar los mensajes que se dan en las películas para que éstos formen su criterio.
Descartan posibilidad
Pese a que la compañía Warner Bros, productora y distribuidora de la trilogía de películas Matrix, ha descartado, a través de un comunicado de prensa, cualquier relación de los asesinatos con la cinta, ésta sigue siendo mencionado en otros hechos.
El Post reveló que Lee Boyd Malvo, quien se sospecha fue uno de los francotiradores que aterrorizaron a los ciudadanos de Washington el otoño pasado, escribió en su celda: “¡Despierta! Libera tu mente, eres un esclavo bajo el control de Matrix... Primero libera tu mente. ¡Confía en mí! El cuerpo le seguirá. Remueve el miedo, dudas, desconfianza y ve entonces el cambio”. No se sabe si los abogados de Malvo piensan argumentar que su cliente sufría un trastorno mental, para facilitar su defensa.