Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Relanzará Fox el PPP

Notimex

México, DF.- En el transcurso de las próximas dos semanas el presidente Vicente Fox dará a conocer un “relanzamiento” del Plan Puebla-Panamá, con el objetivo primordial de ratificar la importancia que tiene para México este instrumento de desarrollo regional, confirmaron fuentes de la Cancillería.

El anuncio del primer mandatario, revelaron los informantes, tendrá verificativo antes de que rinda su tercer informe de gobierno y se trata de dar a conocer el Convenio de Colaboración para el Desarrollo de la Región.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que dicho convenio fue acordado el 18 de julio pasado en un encuentro entre ocho gobernadores y el secretario Luis Ernesto Derbez, en el Puerto de Veracruz.

El coordinador del PPP, Herbert Taylor, expuso que la nueva etapa del proyecto hará énfasis en el desarrollo humano Taylor informó que cada entidad habrá de definir sus proyectos de infraestructura y con base en ello solicitarán los apoyos fiscales para 2004.

De esta manera se pretende institucionalizar la relación entre el Ejecutivo Federal y los gobiernos estatales involucrados en el PPP.

México iniciará este año el proyecto de interconexión eléctrica con Guatemala, con un presupuesto aproximado de 136 millones de pesos que ejercerá la Comisión Federal de Electricidad entre 2003 y 2004; los trabajos quedarán concluidos totalmente en 2005.

La Secretaría de Salud dispondrá de un presupuesto de 37.4 millones de pesos para echar a andar un proyecto de vigilancia epidemiológica y para la construcción de hospitales de medicina tradicional.

Un programa de estas dimensiones, que implica superar los problemas de infraestructura hospitalaria y de combate a la pobreza, requiere para los próximos cuatro años un presupuesto de cuando menos mil millones de pesos, por lo que la Secretaría de Hacienda analiza la posibilidad de autorizar 300 millones para dar inicio a los trabajos.

A pesar de las críticas de diversos grupos, Taylor aseguró que el PPP no está estancado y reiteró las prioridades para este año: continuar con las obras de construcción y modernización de carreteras, mantener la aplicación de programas epidemiológicos y dar inicio a los trabajos de interconexión eléctrica entre México y Guatemala.

“Debemos admitir que hemos caído en el error del silencio, y eso ha hecho posible que quienes rechazan el Plan tengan más presencia en los medios”, aseveró.

Eso es entendible, recalcó, “pero ahora estamos entrando en una nueva etapa, sobre todo nos interesa mucho el tema de la consulta a las poblaciones, en especial a las comunidades indígenas”.

Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reiteró que el “Componente Indígena” del PPP está vigente, el cual permitirá a este sector llegar a mercados que son de difícil acceso.

El BID recordó que como resultado de la Quinta Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla Gutiérrez, celebrada en Mérida, Yucatán, el 28 y 29 de junio de 2002, los presidentes manifestaron su deseo de impulsar la participación de los pueblos indígenas en el marco del PPP.

“El componente indígena, además de ser un programa adicional del plan, cuenta con elementos y estrategias que sirven de eje transversal de las otras iniciativas”, puntualizó la institución financiera.

Desde mayo de este año -agrega el banco- trabaja el Grupo Consultivo de Expertos Indígenas y Etnias, integrado por los representantes gubernamentales de dicha temática en los ocho países que conforman el PPP, quienes propondrán la estrategia a seguir para definir los mecanismos de participación y representación nacional y regional.

El dos de junio se firmó en Washington el memorándum de entendimiento para la coordinación de la Iniciativa Mesoamericana de Desarrollo Sostenible, que será marco estratégico para que los demás programas trabajen con respeto al medio ambiente y promuevan la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Este documento, dijo Taylor, tiene varios componentes y uno de ellos es el respeto a las culturas y pueblos indígenas.

“Queremos involucrarlos - a los indígenas-, que nos digan qué entienden por desarrollo y cómo lo quieren en su comunidad; además, les vamos a preguntar si quieren participar o no y, si están dispuestos a hacerlo, cómo lo harían”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43985

elsiglo.mx