TORREÓN, COAH.- Para resolver el problema de carreteras en mal estado, tendríamos que hacer lo que diez administraciones estatales no hicieron, pero con todo y eso hay avances en este renglón, aseguró Jorge Viesca Martínez, secretario de Obras Públicas del Estado.
En relación al pésimo estado de las carreteras que confluyen a Torreón, como la antigua a San Pedro y la que lleva al poblado La Unión, el servidor público dijo que en lo que va de la administración estatal, Obras Públicas ha invertido 25 millones en mejoramiento y rehabilitación de carreteras estatales, sin embargo, admitió que el rezago es profundo.
El problema no es la carga de trabajo, expuso, sino el hecho que no existen los recursos económicos suficientes para abatir todo el rezago en una administración.
Destacó que en el último año de la pasada administración estatal, el programa carretero recibió únicamente 900 mil pesos, lo cual es ridículo porque se pierde más en los costos administrativos y operativos que en la construcción.
“Aunque no es suficiente, estamos enfocando el recurso hacia donde detone el desarrollo, hacia donde mejore la calidad de vida de los coahuilenses y parte de ello es la recicladora de asfalto, que trabaja en un programa estatal que nos pudiera permitir reconstruir unos 200 kilómetros en todo el Estado”.
La Laguna, precisó, tiene 600 kilómetros de carreteras estatales y el recurso necesario para corregirlas, asciende a 250 millones de pesos. “Creo que vamos a avanzar en forma significativa, pero lamentablemente no se va a notar por el enorme rezago existente”.
Lamentablemente, añadió, hay necesidades en todos los rubros, como agricultura, salud, educación y los recursos disponibles se aplican en forma prioritaria entre esos sectores, aunque podrían aplicarse los recursos que destine el Gobierno Federal por excedentes en la venta de petróleo, “aunque todavía no están muy claras las reglas del juego”.