Lerdo

Relleno sanitario de Lerdo afecta a colonias de Gómez

Ma. Teresa Cerra Chavarría

Cd. Lerdo, Dgo.- Vecinas de la colonia Chapala de Gómez Palacio pedirán la intervención del Ayuntamiento para frenar las constantes emanaciones de humos contaminantes provenientes del relleno sanitario de Lerdo.

Cristina Ríos y Margarita López acudieron a la presidencia municipal con la finalidad de entrevistarse con el alcalde, Luis Fernando González Achem, sin embargo no fue posible porque ya se había retirado.

Mencionaron que llegarán hasta donde sea necesario para frenar esta situación, toda vez que ahora los más afectados resultaron ser los niños.

“En Chapala sentimos un tremendo malestar por la contaminación que viene de Lerdo, estamos muy cerca y no es posible que en cada incendio también suframos las consecuencias”, señalaron.

Explicaron que los médicos claramente les han dicho que los problemas de salud de garganta, alergias y la piel, son porque están en contacto cercano con el tiradero municipal y sus contaminantes.

“Hemos venido otras ocasiones a la presidencia municipal pero nadie nos resuelve nada, por eso vamos a ir al ayuntamiento de Gómez Palacio, con la alcaldesa, Leticia Herrera, para ver si así ponen más atención al relleno sanitario y no se prende tanto, la gente es la más afectada por el descuido de los funcionarios públicos o de la empresa encargada”, reiteró Margarita López.

La mayor preocupación en estos momentos es la salud de los niños por humos dañinos y no están dispuestas a tolerar más esto.

La exigencia es que tengan más cuidado y disminuya la contaminación ambiental que actualmente prolifera en Lerdo y que por la cercanía con Chapala les afecta directamente.

----------------

La historia

Hace apenas unos días, tanto el alcalde, Luis Fernando González Achem, como el Síndico responsabilizaron a la empresa Servicios de Limpieza y Reciclaje Mendoza de cualquier situación o irregularidad que pudiera presentarse en el relleno sanitario, toda vez que a partir de esta semana volvió a tener la operación del tiradero municipal.

Un nuevo incendio, aunque no de grandes proporciones como otros anteriores ocurrieron el pasado jueves en la madrugada y ninguna de las partes dijo algo al respecto en cuanto a responsabilidad.

El municipio espera la cancelación del convenio basados en las pésimas condiciones del tiradero, ya que luego de hacer un recorrido la comisión de vigilancia informó que lo encontraron peor que nunca, fuera de control, todas las áreas saturadas, sin caminos para pasar.

Hallaron también grandes cerros de basura al aire libre lo que propiciaron diversos incendios.

Esa ocasión comentó el regidor, Ricardo Dillon, “No es nada más el relleno en pésimas condiciones, sino la contaminación del subsuelo y las afectaciones a la salud de los vecinos de las colonias aledañas y el medio ambiente, además, persisten de cinco a seis fumarolas en el relleno, no se ha apagado totalmente, a pesar de las lluvias registradas”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56592

elsiglo.mx