Podrían aplicarse multas de 600 a 800 salarios mínimos según el grado de la falta
CD. LERDO, DGO.- Es viable una multa económica a la empresa Mendoza, concesionaria del relleno sanitario antes de pensar en una clausura temporal por no cumplir con las especificaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo el regidor Ricardo Dillon Ruiz, integrante de la comisión de vigilancia.
Comentó que ante la imposición de continuar la negociación arriba citada, ahora la fracción panista solicitará la sanción que puede ser de 600 a 800 salarios mínimos según el grado de la falta.
También tratarán de conseguir recursos para construir una celda debidamente equipada, con todos los aditamentos al 100 por ciento, ya que al parecer no hay intenciones de modificar el actual sistema de trabajo.
Consideró que la empresa Mendoza no cuenta con la capacidad económica y técnica para hacer algo y ante esto, el próximo martes acudirán a Durango capital para entrevistarse con el delegado de Semarnat, Profepa y Educación, para exigir la actuación o aplicación de una sanción administrativa, antes de que determinen un cierre temporal.
Por otra parte mencionó que están coordinados con la diputada Rosario Castro, quien ayuda para la obtención de los recursos, ya que los ahora concesionarios recibieron una celda y sólo la llenaron sin adecuarla.
Destacó que los fondos no serán entregados a la operadora, sino que habrá condicionantes y normas, una de ellas será precisamente el cambio de empresa.
Por último dijo Dillon Ruiz sobre la visita a Profepa, que pedirán la aplicación de la sanción para que dejen de cometerse irregularidades en el tiradero municipal y sobre todo, dejen de aceptar desechos biológico infecciosos como ocurrió en ocasiones anteriores.