Lerdo

Relleno sanitario, 'peor que nunca'

El incendio no se ha apagado totalmente toda vez que persisten cinco fumarolas

CD. LERDO, DGO.- Luego del anuncio oficial que hizo en su segundo informe el presidente municipal, Luis Fernando González Achem, de la cancelación de la concesión a la empresa Reciclados Mendoza, para el manejo del relleno sanitario, a la fecha no ha procedido en consecuencia y el tiradero está en peores condiciones que al inicio de la presente administración.

Así lo dio a conocer el regidor, Ricardo Dillon Ruiz, quien también forma parte de la comisión de vigilancia.

Destacó: “en el recorrido realizado ayer por la mañana encontraron que el relleno sanitario está peor que nunca, fuera de control, todas las áreas saturadas, no hay caminos para pasar, todo está lleno”.

Mencionó también, que hay grandes cerros de basura al aire libre y de hace tres semanas a la fecha nada se ha hecho, no hay entrada libre y existe mucha basura hospitalaria.

Comentó Dillon Ruiz que estuvo la mayoría de la comisión de vigilancia como son el síndico Humberto Urby, el regidor Candelario Delgado y él, los cuales llegaron a un acuerdo, mismo que será presentado este día en la reunión de Cabildo.

“Es el final del relleno, como regidores fuimos a dar fe de la situación en que se encuentra y nunca lo habíamos visto así”, apuntó.

Con esto, se pedirá la cancelación definitiva de la empresa Mendoza, ya que a pesar de que el Alcalde solamente busca darle tiempo, es necesario acabar con esta situación irregular.

“No es nada más el relleno en pésimas condiciones, sino la contaminación del subsuelo y las afectaciones a la salud de los vecinos de las colonias aledañas y el medio ambiente.

Además, persisten de cinco a seis fumarolas en el relleno, no se ha apagado totalmente, a pesar de las lluvias registradas recientemente que fueron intensas.

Acta circunstanciada

En un recorrido efectuado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la encargada, Claudia Gutiérrez, levantó un acta circunstanciada por encontrar basura hospitalaria, informó la regidora Lourdes Castil, de la comisión de Ecología.

Mencionó, que pidieron al encargado de la concesión de la operación del relleno, su presencia, a donde acudió el licenciado Alfredo García como representante operativo, quien expuso que se trata de basura común y no desechos biológico-infecciosos.

Pidieron la ratificación de la norma 87, para ver hasta dónde es basura común o peligrosa, en donde les informaron que todo aquello que tuvo contacto con sangre es peligroso, como la gasa o algodón y en los montones de basura había bolsas verdes.

La dependencia levantó un acta circunstanciada y falta esperar la resolución, mientras tanto la comisión determinará las acciones y medidas a tomar.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49088

elsiglo.mx