Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Relleno sanitario tiene varias irregularidades

POR RAFAEL IBARRA

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Dirección del Medio Ambiente inició un procedimiento administrativo en contra de la empresa Promotora Ambiental de La Laguna S.A. de C.V. (PASA), porque se detectaron presuntas irregularidades en la operación del relleno sanitario intermunicipal ubicado en Matamoros.

Rodolfo Walss Aurioles dijo que las presuntas anomalías se detectaron durante la visita de inspección que esta dependencia realizó en el relleno sanitario el pasado 24 de febrero y agregó que si la empresa no ofrece pruebas contundentes para rebatir las acusaciones se podría hacer merecedora de una sanción económica que oscilaría entre los 20 y 20 mil días de salario mínimo.

Entre las irregularidades detectadas en la inspección, el funcionario dijo que la empresa no cuenta con una celda de emergencia que se utilizaría para depositar los desechos en caso de que se llegara a presentar algún incidente en la celda principal.

También se detectó que PASA no proporciona equipo de protección para su personal y para los visitantes, tampoco cuenta con un depósito de agua para sofocar un incendio.

Walss Aurioles recalcó que la empresa se había comprometido en su Manifestación de Impacto Ambiental a cuidar y procurar que se aplicaran las medidas antes señaladas, con la finalidad de evitar una posible contaminación del suelo y los mantos acuíferos así como riesgos y daños a la salud de la ciudadanía.

El funcionario dijo que la empresa también debe informar sobre los controles que tiene para evitar el ingreso de residuos peligrosos al relleno sanitario, porque no tiene la infraestructura necesaria para captar este tipo de desechos.

Como parte de esta inspección, la Dirección del Medio Ambiente también revisó algunos estudios aportados por la misma empresa, el funcionario dijo que a raíz de esta revisión documental, PASA tiene que aclarar algunas dudas que surgieron y que de no hacerlo o si la explicación es imprecisa o inadecuada podrían constituir violaciones a la legislación ambiental.

Los estudios

del agua

El funcionario dijo que actualmente la empresa está practicando un monitoreo cada seis meses en dos pozos de agua que se encuentran a más de 500 metros del relleno sanitario.

En este caso, Walss Aurioles dijo que la presunta irregularidad es que PASA no presentó ninguna explicación del por qué está tomando la muestra en estos dos pozos, por este motivo se desconoce si la ubicación de los mismos permite conocer en forma real los posibles impactos al manto freático por la operación del relleno.

“La empresa tampoco justificó por qué realizan estos monitoreos cada seis meses y en forma puntual, lo ideal es que tomen varias muestras y ellos solamente están tomando una muestra”, dijo.

El director del Medio Ambiente agregó que además estos estudios rebasan algunos de los paráme-tros de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, “por eso le estamos solicitando a PASA que nos informe y justifique si esta contaminación que se detecta en el agua se genera a consecuencia de las actividades del relleno intermunicipal”.

El manejo de

los lixiviados

Sobre el manejo de los lixiviados, Walss Aurioles dijo que la empresa debe presentar el programa que tiene para el muestreo, manejo y disposición de estos escurrimientos líquidos que se generan en la basura, en dicho programa se debe justificar la frecuencia de los análisis.

El funcionario dijo que no hay parámetros en la Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993 para determinar cuándo un residuo debe considerarse como peligroso, sin embargo, se pretende tener un control sobre estos escurrimientos por su posible contenido de agentes bacteriológicos, virus u otros microorganismos.

El director del Medio Ambiente recalcó que la empresa está incumpliendo en su compromiso de realizar los análisis llamados CRETIB que sirven para determinar la corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad y biológico-infecciosas, pues en los resultados que entregó solamente se miden los primeros cuatro factores y no se incluye la medición de lo biológico-infeccioso.

Monitoreo

del biogas

En el procedimiento administrativo que el Ayuntamiento inició contra PASA, también se solicita que la empresa presente el programa que tiene para el muestreo y manejo del biogás, donde se establezcan y justifiquen las frecuencias del muestreo y análisis.

“Queremos que nos expliquen por qué motivo no se ha realizado un análisis del biogás que incluya todos los elementos que se describieron en el Manifiesto de Impacto Ambiental, solamente se incluyen algunos elementos y por eso se considera que el estudio está incompleto”, dijo.

El funcionario agregó que la Promotora Ambiental tiene que explicar el procedimiento que aplica para detectar si la concentración del biogás es de por lo menos 25 % y las medidas de seguridad con que se cuenta para evitar un incidente.

“Ya cerraron una celda y no han colocado el quemador que deberían haber instalado para quemar los gases que se generan, porque si se acumulan podría generarse una explosión”, dijo.

Walss Aurioles dijo que se fijaron 15 días hábiles de plazo para que PASA manifieste lo que a su interés convenga, una vez que haya transcurrido este plazo se dictará una resolución en la cual se podría aplicar una fuerte sanción económica a la empresa según la gravedad de las irregularidades.

LAS FALLAS

En la inspección que la Dirección del Medio Ambiente realizó en el relleno sanitario intermunicipal se detectaron las presuntas irregularidades que a continuación se enlistan:

· No existe una celda de emergencia para suplir a la principal en caso de un incidente

· No proporciona equipo de protección a su personal ni a los visitantes

· No cuenta con un depósito de agua para combatir un incendio

· Debe informar sobre los controles que tiene para evitar el ingreso de residuos peligrosos

· Tiene que explicar porqué se monitorea cada seis meses el agua de dos pozos que están a más de 500 metros del relleno

· Los estudios del agua rebasan algunos de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 y PASA ni justifica por qué sucede esto

· Tienen que presentar el programa para el muestreo, manejo y disposición de los lixiviados

· Incumple con su compromiso de realizar los análisis llamados CRETIB que sirven para determinar la corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad y biológico-infecciosas, a la fecha solamente se miden los primeros cuatro factores y no se incluye la medición de lo bio-lógico-infeccioso

· También se solicita que la empresa presente el programa que tiene para el muestreo y manejo del biogás

· No han colocado el quemador que debería estar instalado para quemar los gases que se generan en la basura, si se acumulan los gases se podría generar una explosión

FUENTE: Dirección del Medio Ambiente

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23609

elsiglo.mx