Urge reubicación de basurero municipal
CD. LERDO, DGO.- Un nuevo incendio se registró en el relleno sanitario de esta ciudad, donde intervinieron por varias horas los cuerpos de bomberos de Gómez Palacio y Lerdo, así como del Ejército Mexicano hasta lograr controlarlo. Ayer al mediodía todavía se veían las humaredas, lo cual ocasionó preocupación y malestar entre los vecinos de las colonias aledañas.
Según elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y de autoridades municipales, no fue tan grande como el de hace dos meses, sin embargo las espesas capas de humo provocaron la alteración de los habitantes, toda vez que señalaron la urgente necesidad de reubicarlo por el riesgo para la salud de la gente que vive en las colonias cercanas.
La mañana empezó ensombrecida por una espesa capa de humo proveniente de la basura quemada del tiradero y las amas de casa desesperadas por la impotencia de no poder hacer nada.
Josefina Peralta dijo: “que la presente administración reubique el relleno a un sitio más alejado donde no haga daño y así limpie su imagen”.
Rosario Castañeda mencionó: “ahora estamos peor que nunca con tanta quemazón y contaminación”; otra de las afectadas, Juana María Rosales, declaró: “nuestros niños están en peligro y la presidencia municipal como si nada”.
El comandante operativo de la DSPM, José Guadalupe Rodríguez Hidrogo, informó que tuvieron conocimiento del incendio por la noche y de inmediato enviaron unidades para ayudar a sofocarlo, así como pidieron la colaboración de los bomberos de la vecina ciudad.
Destacó, que en esta ocasión no fue necesario pedir la ayuda de pipas o camiones cisterna debido a que lograron controlarlo horas después, aunque todavía permanece el riesgo de volver a prenderse en las capas bajas.
Ante esto –dijo- continuarán con las supervisiones constantes hasta que se determine fuera de peligro.
Mientras tanto, las amas de casa de las colonias San Fernando, 18 de Julio y San Isidro, manifesta-ron su molestia por los conatos de incendio de semanas pasadas y este último, lo cual provoca una gran contaminación y afectación para la salud de la población.
Pepenadores en riesgo: Sofía Gámez
Por su parte, la dirigente de uno de los grupos de pepenadores, Sofía Gámez, dijo que aunque informaron del control del incendio, todavía se quema basura y representa un riesgo para los pepenadores a los cuales dejaron entrar a trabajar.
Asimismo se quejó de la empresa concesionaria Mendoza, quien tardó en avisar por tratar de “tapar el sol con un dedo”.
Dijo también que el desorden está hecho, la gente anda entre la basura y corre peligro, por eso es necesario resolver lo antes posible las irregularidades en el tiradero municipal.
Recordó que el grupo de Cristina tiene su participación y beneficios con dicha empresa y por eso cerraron el relleno hace días, porque la empresa no cumplió lo convenido en materia de reciclaje y distribución de los camiones.
“La gente está muy necesitada, de eso vive, con el reciclaje sostienen a sus familias y no pueden quedar desprotegidos”, añadió.
Cabe señalar que el grupo de Sofía Gámez es de 56 personas, mientras que el de Cristina es de alrededor de 30.
Por último mencionó Gámez Silva que desconoce los avances de cancelación con la empresa concesionaria Mendoza, pero de momento es urgente que los pepenadores no entren donde está prendido y les den acceso a donde puedan recolectar.
Nota relacionada incendio relleno
La conflagración en el relleno sanitario fue en una de las orillas y eso evitó que se propagara, dijo José Guadalupe Rodríguez Hidrogo, de la DSPM.
Aunque ahora no arde, sí hay mucho humo porque en el interior está prendido, sin embargo no dejarán de llevarse las pipas de agua para combatirlo por completo, añadió.
Consideró que a más tardar en un día o dos estará totalmente apagado y para ello realizan inspecciones constantes.
La superficie no está totalmente definida ni los daños, pero como está en la orilla del cerro, así no puede extenderse más.
Las pipas son de la Dirección Forestal y van a continuar con la entrega de agua.
El empresario Mendoza se comprometió a poner a trabajar un bulldozer; inició, pero por una falla mecánica se paró.
Por su parte, la líder de un grupo de pepenadores, Cristina Fernández, consideró que no debe cancelarse la concesión a la empresa Reciclaje Mendoza, toda vez que ha colaborado en las acciones durante los incendios y apoyará a los recolectores.
“No estamos en contra de la empresa, queremos que las autoridades la dejen trabajar y llevar beneficios a los más necesitados como son los pepenadores”.