Durango

Rematarán últimos bienes de Apparelpara indemnizar a ex trabajadores

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje terminó ayer de sacar de lo que fue la planta principal de la maquiladora ?Durango Apparel? dos tráileres llenos de hilo, los cuales habrá de rematar la próxima semana junto con dos vehículos de los llamados ?buggies? que también permanecían embargados en la bodega que tenía la empresa en terrenos de la Ciudad Industrial, con el fin de tratar de recaudar el dinero que falta para indemnizar a los 50 ex trabajadores que están pendientes de finiquitar.

La presidenta de la Junta de Conciliación, Ana Berta Adame García, dijo que se espera que con la venta de tales bienes se pueda finiquitar a los ex empleados de Apparel, pendientes de recibir la indemnización que les corresponde, de acuerdo con los salarios que devengaban al cerrar la maquiladora.

Se han tenido problemas para sustraer bienes embargados por la Junta Local de Conciliación, debido a que parte de la maquinaria y equipo con que operó la maquiladora provenía del extranjero y al cierre de la maquiladora aún no había realizado el trámite completo de importación, por lo que la Secretaría de Hacienda la confiscó.

La injerencia de Hacienda al decomisar la maquinaria y equipo de Apparel no es por concepto de pago de los adeudos de impuestos que arrastró la maquiladora durante su funcionamiento, sino por la estancia ilegal de los bienes en Durango.

En función de lo anterior, se han tenido algunas dificultades para encontrar bienes que no estuvieran en condiciones de ilegalidad, como fue el caso del hilo, que era la materia prima en la confección de prendas de vestir.

En el caso de los denominados ?Buggies?, son dos vehículos pequeños que se utilizaban al interior de la planta para trasladar tela, ropa e insumos utilizados, y además se encuentran en mal estado por haber permanecido a la intemperie en el almacén de la Ciudad Industrial.

A pesar de ello, la Presidenta de la Junta de Conciliación consideró que el monto de lo que se recaude por el remate de tales bienes será suficiente para finiquitar el proceso de liquidación de los ex trabajadores de la maquiladora, y con ello cerrar el caso en que se promovieron más de mil 650 juicios laborales por parte de los afectados, cuando ?Durango Apparel? cerró operaciones en agosto del 2002.

Sin embargo, de ser necesario más dinero, se buscará la sustracción de más bienes embargados precautoriamente para garantizar el pago de las indemnizaciones de los trabajadores de la maquiladora, que tienen preferencia sobre los demás acreedores, inclusive Hacienda, en lo que se refiere al pago de impuestos.

RELACIONADA.

Salvo las ocho denuncias individuales promedio que por despido injustificado en su mayoría se presentan diariamente en la Junta Local de Conciliación Arbitraje, en estos días solamente se sigue el trámite legal de emplazamiento a huelga que promueve el sindicato de areneros de la CTM, en contra de una empresa constructora, con el fin de que contrate los servicios de la agrupación.

Los tres acuerdos previos que por la vía de la conciliación logró el sindicato de areneros con otras constructoras a las que emplazó a huelga por el mismo motivo generan expectativas de que en el que está pendiente no se llegará a las últimas consecuencias y se llegue a un acuerdo entre las partes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50476

elsiglo.mx