MEXICO DF (Reuters) - Miles de mexicanos con herpes suelen agravar lo que sería una infección fácil de curar con remedios caseros, usando una plancha caliente e incluso, frotándose con las alas de un murciélago.
En México, según especialistas, hasta 20 millones de personas -de una población de 100 millones- están infectadas con el virus del herpes, una enfermedad de la piel que generalmente se manifiesta como fuego labial y erupciones en los genitales.
Los dermatólogos creen que más de 70 por ciento de las personas con herpes en el país han agravado sus infecciones, muchas causándose heridas permanentes en la piel por utilizar remedios caseros, un hábito común entre los mexicanos.
"Estamos viendo unos remedios raros que agravan el herpes, como el uso de murciélago (...) en el estado de Puebla se piensa que todo y que las alas son milagrosas", dijo Francisco Pérez, presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología.
Pérez comentó que son comunes los casos en que enfermos de herpes se han empeorado sus infecciones e incluso han llegado a deformarse la piel al frotarse con alas de murciélago o aplicarse directamente un potaje de murciélago hervido.
El especialista agregó que también son comunes los casos de pacientes que buscan deshacerse del herpes poniendo la esquina de una plancha caliente sobre las erupciones que causa el virus.
Otros remedios comunes del enfermo con herpes incluyen el uso de pasta de dientes, limón y jitomate. "Los pacientes nunca saben dar una explicación de por qué lo hacen", dijo Pérez.
Cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que entre 70 y 90 por ciento de la población mundial es portadora del virus -la mayoría por contagio- que se aloja cerca de la columna vertebral, y que ataca a personas bajo estrés o con un sistema inmunológico debilitado.
Hasta dos millones de personas en México suelen tener cuadros recurrentes de herpes cada año, la mayoría por automedicarse de manera errónea o esperar a que desaparezcan las manifestaciones del virus.