Durango

Remesas de dólares se recuperaron un 25%

Sepomex reportó que en el 2002 se desplomó un 60 % el envío monetario

de los paisanos

Aunque en el 2002 el envío de dólares se desplomó en un 70 por ciento, en el primer semestre de este año se ha observado una recuperación del 25 por ciento en las remesas de money order remitidas por los paisanos que trabajan en los Estados Unidos de América, según lo dio a conocer un informe oficial de la coordinación operativa de la administración estatal del Servicio Postal Mexicano.

De acuerdo con los datos obtenidos, hasta el 2001 se movían en promedio de ocho millones a nueve millones de pesos mensuales en la modalidad de money order; sin embargo, en el 2002 la bolsa de remesas de dólares enviados por los paisanos residentes en la Unión Americana cayó a tres millones de pesos por mes.

Y en los primeros seis meses de este 2003, se ha registrado una recuperación estimada en un 25 por ciento comparativamente con el movimiento de órdenes de dinero del año pasado, apuntaron los datos estadísticos obtenidos en Sepomex.

Conforme a estas cifras, se calcula que de los tres millones de pesos que en promedio se recibían mensualmente en el 2002, actualmente, de enero a junio del presente año, se estima una captación de 3.5 a cuatro millones de pesos por mes, enviados a través del sistema denominado money order.

Análisis hechos al interior de la dependencia de correos revelan que uno de los factores que incidieron en la caída de la circulación de remesas de dólares es la aparición de empresas que ofrecían este tipo de servicios y sus promociones comerciales.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo con estadísticas oficiales proporcionadas por la coordinación operativa de Sepomex, diariamente se llevan unas 75 mil piezas postales a igual número de domicilios de todo el estado, de tal manera que mensualmente se colocan dos millones servicios de correo, entre cartas comerciales, recibos de pago, oficios de dependencias gubernamentales y otros.

La dependencia de correos tiene una plantilla de 350 trabajadores en todo el estado, de los cuales 180 son carteros que mueven en lo individual de 400 a 420 piezas postales, según apuntó de manera particular Daniel Pulido Meléndez, coordinador operativo.

Las principales piezas movidas en el estado son recibos de Teléfonos de México, le siguen avisos diversos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como informes de bancos, y lo menos son cartas personales, agregó Pulido Meléndez.

INVERSIÓN

Nuevo equipo

El subdirector regional de la zona noroeste del Servicio Postal Mexicano, Sergio Daniel Coronado Bustos, entregó ayer un paquete de vehículos por un monto de 800 mil pesos para generar una mayor eficiencia en el trabajo de esta dependencia de correos.

La flotilla entregada consistió en una camioneta de carga, un vehículo compacto y diez motocicletas, y en breve se espera la entrega de otro equipo, como “pichoneras”, que son casilleros para ordenar las piezas postales, además de bicicletas.

Numeralia

350 trabajadores en el estado

180 carteros los que laboran

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37903

elsiglo.mx