México, DF.- Las remesas de Estados Unidos a México continúan en aumento. Se prevé que al cierre del 2003, la cifra supere los diez mil 500 millones de dólares.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional tiene expectativas más ambiciosas: anticipa que a fines de la década, el dinero de los inmigrantes hacia Latinoamérica rebase los 40 mil millones de dólares; de este total, 40 por ciento se quedará en México: unos 16,000 millones de dólares.
?Lo atribuimos a que está creciendo el poder adquisitivo de los mexicanos que residen en Estados Unidos, están allí hace varios años (...) Además, el número de migrantes sigue avanzando?, dijo ayer en rueda de prensa Moisés Jaimes Cruz, director del departamento de transferencias del grupo bancario, que concentra el 54.5 por ciento del mercado de remesas.
Asimismo, una reducción del costo de los envíos, que oscila entre el 3.0 y el 4.0 por ciento del monto total, también habría contribuido a aumentar la actividad, agregó Cruz.
Las remesas de migrantes son una de las principales fuentes de ingreso de México. En el 2002, se ubicaron en cuarto lugar detrás de las exportaciones de hidrocarburos, la inversión extranjera directa y el turismo, según datos de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ; y llegaron a 9,815 millones de dólares.
Pero este año, podrían superar al turismo y a la inversión privada para ubicarse como segunda fuente de ingresos del país.
Sólo en los primeros tres meses del 2003, los ingresos de México por remesas desde el exterior totalizaron 2,741 millones de dólares.
?La gente utiliza medios más formales e institucionales para el envío de dinero. Hemos visto que con los años este monto se ha incrementado. La gente gana confianza?, dijo Jaimes Cruz.
Las remesas de dinero son el sustento de millones de hogares en México, donde el salario mínimo mensual es de 124 dólares y cerca del 53 por ciento de la población vive en la pobreza.
ESPERANZAS VERDES
Según el último censo realizado en Estados Unidos, hay 38.8
millones de hispanos en el país, la mayoría son mexicanos:
* El grueso de la población mexicana en Estados Unidos reside de manera ilegal.
* Anualmente se realizan alrededor de 27.2 millones de envíos de dinero de Estados Unidos a México.
* El 40 por ciento de las remesas tienen una regularidad mensual y alcanzan los 360 dólares en promedio.
FUENTE: Reuters