Se cambiará la barda perimetral, quitarán las puertas giratorias y será remozado totalmente el interior
Torreón, Coah.- El bosque “Venustiano Carranza’’ tendrá nueva imagen. Ayer comenzaron las obras de remodelación exterior que implican la demolición total de la barda perimetral, la desaparición de las puertas giratorias y un programa de restauración en el interior.
Según el titular de Desarrollo Urbano Eduardo Jiménez Saracho, se hará una inversión en estos trabajos de poco más de dos millones de pesos e implicará entre tres o cuatro meses de tiempo terminarlos.
Se colocará una cerca perimetral de acero, estilo neo-clásico con pintura verde tierno, tendrá una altura de 2.44 metros, con una columna de concreto cada cinco metros. El bosque mide dos mil metros lineales.
Ayer y luego de poner en marcha los trabajos de la Semana de Salud, en el crucero de la avenida Juárez y la calzada Cuauhtémoc, el alcalde Guillermo Anaya Llamas comenzó la demolición de la barda perimetral que dijo, “será cambiada por una de mejor imagen que permita el lucimiento del pulmón más importante de la ciudad’’.
Eduardo Jiménez Saracho informó también que además de mejorar la estética de este importante paseo público, el más visitado de la ciudad, se cambiará totalmente el tipo de alumbrado público para brindar mayor seguridad a los paseantes y deportistas que acuden en la mañana muy temprano o en la noche.
Asimismo, se harán las adecuaciones necesarias en la avenida Bravo y calle Juan Pablos para crear estacionamiento en batería, lo que vendrá a solucionar otro grave problema que se registra actualmente en el paseo público y que es la falta de un lugar seguro para dejar los automóviles.
Respecto a los recursos que se invertirán en esta obra para el bosque, serán aportadas en partes iguales por la Presidencia Municipal y el patronato del bosque que encabeza el industrial Carlos Delgado López.
Por lo que hace al interior del bosque, se hará un amplio programa de reforestación y arreglo de las bancas que están destruidas, así como la construcción de nuevos espacios deportivos como una pista de tierra adicional a la que opera a un lado de la pista de asfalto.
Entrada debe ser gratuita
Los vendedores ambulantes esperamos que no se cobre la entrada al bosque “Venustiano Carranza’’, una vez remodelado. Al contrario, esperamos que también la presidencia municipal nos ayude para mejorar nuestros puestos.
Ayer Miguel Luna Díaz, representante de la organización de vendedores ambulantes más grande de la ciudad y que abarca también los paseos públicos, declaró que “si llegara a suceder eso nos afectaría porque el bosque es el único espacio de diversión que hay gratis en la ciudad y reúne los atractivos que necesita un niño, un joven o un adulto’’.
Consideró positivo que ahora finalmente las autoridades se preocupen por mejorar este espacio verde porque necesita de mayor cuidado, considerando que cada vez es mayor la cantidad de gente que acude a visitarlo.
Según Miguel Luna, el bosque necesita baños públicos, vigilancia policiaca constante y mayor limpieza.
También indicó que los vendedores fijos y semi-fijos esperan la ayuda de las autoridades para uniformarse y que prospere el proyecto de arreglar los puestos en una misma forma a fin de que tengan mejor presentación.
El dirigente de los ambulantes estimó que el promedio semanal de gente que visita el bosque cada semana es de entre 400 y 600 personas.