Torreón, Coah.- Concluyó la primera fase de remodelación del edificio que alberga a la Dirección de Salud Municipal. Según Sultane Giacomán Mah, titular de la dependencia, el inmueble estará listo a más tardar en dos meses.
“Lo más tardado ya terminó, ya se derrumbaron las paredes, ahora comenzaron con la instalación eléctrica, sanitaria e hidráulica, también inició la construcción de una cisterna porque antes no había agua ni para los baños”.
La funcionaria municipal manifestó que a más tardar en dos meses estará listo el edificio, por lo pronto ha sido necesario reubicarse temporalmente a otras áreas dentro del mismo inmueble para seguir prestando el servicio.
“El Alcalde decidió no hacer arreglitos en el edificio, optó por remodelarlo en su totalidad para que el beneficio sea permanente y es que desde hace tres años el lugar ni siquiera había sido pintado”.
Sultane Giacomán Mah, dijo que la dependencia está en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, con el fin de corregir todas las deficiencias que existían en el edificio y que fueron señaladas por la Jurisdicción Sanitaria VI.
Como se recordará, el pasado lunes 20 de enero los inspectores de la Jurisdicción Sanitaria número VI fijaron un plazo al Ayuntamiento para subsanar todas las fallas y deficiencias encontradas en el inmueble, en consecuencia se tomó la determinación de remodelarlo en su totalidad.
La directora reiteró que todas las carencias y deficiencias encontradas fueron responsabilidad de la anterior administración municipal: “ahora nos toca dejar un edificio en buenas condiciones para beneficio permanente”.
LAS DEFICIENCIAS
En el dictamen emitido por la Jurisdicción Sanitaria número VI, establece que los inspectores encontraron varias irregularidades, como la falta de licencia sanitaria para el establecimiento, no existía aviso de funcionamiento del laboratorio, mismo que fue considerado un foco de infección, ya que en el lugar de toma de muestras se encontró una bolsa desechable de residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI).
Además el inmueble carecía de áreas de revisión, algunas ocupaban el mismo espacio. Los espejos vaginales estaban sin empaquetar y sin esterilizar por autoclave, ya que sólo los desinfectaban en una tina metálica con hipoclorito y una solución llamada Dermo Quist.
“Cosas tan sencillas como pintar las paredes, tener en buenas condiciones los sanitarios, mingitorios y lavabos, no lo hacían, pero ya estamos trabajando en eso, dentro de pocos meses tendremos un edificio adecuado”.